La Comisión Nacional de Derechos Humanos instó a las autoridades sanitarias a adoptar las medidas necesarias que garanticen la debida protección al personal en contacto con pacientes infectados.
A través de un comunicado, ese organismo externó su solidaridad con todo el personal de salud que se mantiene en primera línea luchando para contener la actual epidemia y que ponen en riesgo sus vidas a medida que avanzan las etapas de contingencia.
“El riesgo al que se enfrentan es a trabajar sin el equipo de protección personal requerido que los mantengan a salvo de cualquier infección, lo cual es sustancial para lograr el desarrollo pleno y seguro de su trabajo”, dijeron en el comunicado.
La CNDH exhortó a la ciudadanía a evitar reacciones violatorias de derechos humanos como cometer agresiones o conductas discriminatorias en contra del personal de salud sólo por ser vistos con sus uniformes. Para el organismo, todo acto de discriminación debe ser sancionado en consecuencia.
También pide a la población atender las recomendaciones y acatar las medidas preventivas que se implantaron a nivel nacional para contener la propagación del virus, reducir la curva de la epidemia y, de forma destacada, evitar que se saturen los servicios de salud.
bgpa