Estudiantes de Tecnológico de Coacalco piden que bajen las cuotas de inscripción

Los alumnos mantienen un bloqueo sobre la vía José López Portillo ya que señalan que las autoridades del plantel rechazaron su petición.

En la mañana tuvieron una reunión que directivos del plantel, pero no llegaron a un acuerdo. (Especiales)
Alejandra Gudiño
Coacalco /

En protesta porque directivos del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (Tesco) rechazaron la petición de los alumnos para que la cuota de preinscripción semestral se reduzca en 50 por ciento, estudiantes decidieron realizar un bloqueo intermitente sobre la vía José López Portillo, y advirtieron que no se retirarán hasta tener respuesta una positiva a su demanda.

Los jóvenes que cursan alguna de las 11 licenciaturas distintas que se imparten en el plantel pidieron el apoyo del gobierno del Estado de México para que la cuota que, asciende a 5 mil pesos, junto con el pago de clases de inglés y seguro escolar, se disminuya 50 por ciento, pues muchos de ellos, y sus padres se han quedado sin empleo debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Con pancartas en mano con mensajes como “La educación es un derecho, no un negocio”, aproximadamente 100 alumnos bloquean la principal avenida de acceso a Coacalco, y a la de los municipios de Ecatepec y Tultitlán.

Mencionaron que esta mañana se presentaron a las instalaciones del Tesco, ubicado sobre la avenida 16 de septiembre y calle La Garita, donde fueron atendidos por directivos del plantel, quienes argumentaron que no se puede hacer una rebaja en el costo de reinscripción, porque ya es un acuerdo tomado por la dirección general de tecnológicos de la entidad.


Los alumnos inconformes indicaron que para evitar la protesta las autoridades les ofrecieron otorgarles becas de 30 por ciento,pero rechazaron la oferta, ya que ellos insisten en que se beneficie a todos los estudiantes que son aproximadamente 5 mil.

El bloqueo inició entre las estaciones Coacalco-Tultepec y Ex Hacienda San Felipe de la línea 2 del Mexibús, pero tras casi cinco horas de bloqueos los estudiantes iniciaron una marcha sobre los cuatro carriles de la avenida en dirección hacia Tultitlán, situación que ha propiciado que efectivos de la policía municipal de Coacalco coloquen retenes de desviación para los miles de automovilistas que circulan por esta vialidad.

Los elementos desvían a los conductores hacia la avenida Coacalco-Tultepec como una alternativa que entronca con la Vialidad Mexiquense que es una opción para quienes se dirigen hacia la localidad de Tultitlán.

Este lunes la circulación de la Vía José Lopez Portillo se vio seriamente afectada por la protesta de los estudiantes que no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades del Tesco, por lo que dijeron que deberán acudir a la ciudad de Toluca para insistir en su demanda de reducción de cuotas.


MMCF

LAS MÁS VISTAS