Feministas en Coacalco marchan por feminicidios

Las feministas exhortaron a las autoridades ministeriales a dar celeridad a las investigaciones de los casos de feminicidios.

Convocaron a esta movilización vía redes sociales.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Esta tarde un grupo de feministas, integrantes de los colectivos “Sociedad Ultravioleta”, “Bruja Violeta” y “Manada Periferia” efectuaron una marcha y colocaron una ofrenda floral en memoria de una mujer que fue encontrada muerta el pasado 16 de agosto en la esquina que forman la avenida Zarzaparrillas y Eje 3.

El grupo de mujeres convocó por medio de redes sociales a la concentración que se hizo frente al parque que se ubica frente a la universidad ETAC de Coacalco.

  • Vestidas de negro, con cubrebocas de color violeta las activistas iniciaron una caminata sobre la avenida Zarzaparrillas hasta llegar a la esquina del Eje 3, donde hace unos días fue hallado el cuerpo de la mujer quien a decir de las feministas se encuentra en calidad de desconocida.

“Nos enteramos por medio de una página de denuncia en Facebook y decidimos hacer el montaje de ofrenda en su memoria y la caminata, pues en Coacalco siguen ocurriendo hechos de violencia en perjuicio de las mujeres, y con el confinamiento por la pandemia las agresiones van en aumento”, señalaron las mujeres.

El contingente de feministas caminaron al menos unos cinco kilómetros del punto de reunión hasta el sitio donde fue encontrado el cadáver de la mujer, sitio en el que realizaron una ceremonia con copal, cantos y flores que colocaron en la banqueta, “hacemos esto para que el alma de nuestra hermana descanse en paz y encuentre el camino de regreso al mundo espiritual”.

Recordaron que apenas en febrero pasado participaron en dos marchas para exigir al gobierno en sus tres órdenes se declare la alerta de género en Coacalco, esto por el feminicidio de Josselyne “N”, de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío del fraccionamiento El Laurel de este municipio.

“Las autoridades se han negado a escuchar nuestra demanda, y ahora nuevamente una nueva víctima es hallada en calles de Coacalco, de una forma terrible, porque ni siquiera se conoce su identidad”, subrayaron.

Las feministas exhortaron a las autoridades ministeriales a dar celeridad a las investigaciones de este nuevo caso de feminicidio que se da durante la pandemia por covid-19, precisamente en uno de los puntos rojos de inseguridad, como es la zona limítrofe de Coacalco con el municipio de Tultitlán.

KVS

LAS MÁS VISTAS