ASF detecta presunto daño patrimonial por más de 18 mdp en uso de recursos del Cobaep

La institución educativa tuvo tres observaciones por parte de la ASF que se clasificaron como 'pliegos de observaciones'.

Cobaep incurre en presunto daño patrimonial por más de 18 mdp | Ilustrativa
David Meléndez
Puebla /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial por 18 millones 219 mil 693.94 pesos en el uso de recursos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), durante el ejercicio fiscal de 2022, relacionado al pago de plazas no autorizadas y la falta de reintegración de recursos no ejercidos.

De acuerdo con la segunda entrega de la cuenta pública de dicho año, la institución educativa tuvo tres observaciones por parte de la ASF que se clasificaron como pliegos de observaciones.

El señalamiento más grande que hizo el órgano fiscalizador correspondió a 15 millones 28 mil 195.15 pesos, esto debido a que se detectó el pago de 11 quincenas a cuatro trabajadores en los puestos de “Director de Plantel B” y de “Encargado de Orden”, mismos que son plazas adicionales a las que están autorizadas.

Asimismo, se señala que se pagaron otras 11 quincenas a 441 trabajadores en los puestos de “Profesor CB I” y “Técnico CBI”, estableciéndose que son percepciones que se pagaron por horas adicionales y horas mensuales presupuestadas.

Ambas situaciones fueron consideradas como violaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a los criterios del Programa Presupuestario U006, Ejercicio Fiscal 2022 de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Otro de los montos que fueron observados por parte de la ASF a las finanzas del Cobaep, es por dos millones 962 mil 539.48 pesos, los cuales formaban parte de la bolsa de subsidios federales para Organismos Descentralizados Estatales y que no fueron reintegrados a la Federación después de que no fueron ejercidos por la institución poblana.

La última cantidad que fue considerada como un presunto daño patrimonial asciende a 228 mil 959.31 pesos, toda vez que dicho dinero fue ejercido para el pago de seis trabajadores que no acreditaron el nivel de escolaridad requerido para el cargo que desempeñaban.

De esta manera, el Cobaep tendrá que solventar las observaciones que fueron hechas por parte de la ASF, mismas que se presumen como irregularidades en el ejercicio de sus recursos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.