En los últimos seis meses algunos negocios del Valle de Toluca han sido víctimas de presuntos delincuentes que han intentado cobrar cuotas o "derecho de piso" para dejarlos trabajar. Los montos van de 10 mil a 30 mil pesos y en algunos casos por temor e insuficiencia económica los negocios han preferido cerrar.
"Llegan y te piden cuota, si bien te va te piden 10 mil, 20 mil o 30 mil pesos y no sabemos si es mensual, semanal o semestral".
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) del Valle de Toluca, Palmira Jaimes, se trata de un tema delicado para ventilarlo ampliamente, pues muchos de los comerciantes han sido amenazados para que no denuncien este tipo de extorsión a las autoridades competentes.
Cierran negocios por temor
Sostuvo que preocupa que el tema vaya en escalada porque algunos presuntos delincuentes han ido subiendo las cuotas y tienen a los dueños de los negocios con el agua hasta el cuello, pues sacar hasta 15 mil pesos extras para cumplir con los pagos no es fácil, especialmente, tras los estragos de la pandemia.
Por esta razón, precisó, algunos negocios han cerrado definitivamente por falta de recursos. "Tenemos el caso de un lote de autos y una carnicería, entre otros, pero hay quienes por temor y con un poco más de solvencia han pagado para evitar problemas".
Problema que se replican en otras regiones
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, recordó que por regiones de la zona sur ha sido presa de los "cobros de piso" y donde los negocios se han visto en la necesidad de reflejar esos costos en el precio final de ciertos productos como el huevo, la tortilla o el pollo.
"Son productos que ya traen sobreprecio por el tema de las famosas "cuotas", eso repercute en un mayor índice inflacionario y en qué a la gente cada vez me alcance menos para comprar insumos básicos".
Lamentablemente, expresó, todo esto se ha convertido en un círculo vicioso al que no se le pone orden y no se ponen acciones concretas para corregirlas. "Todo esto tiene una solución, solo necesitamos la voluntad y la sensibilidad de las autoridades para tomar estrategias puntuales y atacar estos problemas que están generando pérdidas al sector formal".
MMCF