La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) señaló que continúan las investigaciones sobre el actuar de los trabajadores de la Legislatura mexiquense, quienes durante una serie de protestas feministas, en el marco de la discusión sobre la despenalización del aborto, rociaron con agua y gas a las manifestantes.
La institución informó que actualmente sigue la recopilación de información sobre estos hechos, registrados en septiembre de 2021, cuando en la Legislatura se analizaban las propuestas para garantizar la interrupción del embarazo de forma segura y gratuita, hasta las 12 semanas de gestación.
Hasta el momento, señaló Myrna García Morón, presidenta de la Codhem, continúa el proceso respectivo para solventar la propia integración del expediente, incluyendo los distintos reportes e información disponible.
Una de las partes no ha ratificado
Sostuvo que en medio de este proceso, una de las partes que lo integra, no ha ratificado la información, por ello, siguen con la recopilación de estos informes.
“Necesitamos recabar su testimonio, como lo recabaríamos de cualquier persona, eso es lo que hace la diferencia, entre que hayamos integrado ésta muy rápido y que la otra no”.
Ante la reciente recomendación que se emitió al ayuntamiento de Toluca, por la vulneración a los derechos de mujeres manifestantes y periodistas, principalmente a sus derechos a una vida libre de violencia, al de integridad y seguridad personal, a la seguridad pública y al uso debido y proporcional de la fuerza pública, la Codhem reiteró que se mantendrá vigilante ante esta serie de hechos.
Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/103/2021.
Los hechos
Esta investigación inició luego de que en septiembre de 2021, en el marco de las movilizaciones de colectivas feministas, quienes apoyaban la legislación a favor del aborto seguro, legal y gratuito, trabajadores de la Legislatura Mexiquense rociaron agua, algunos gases y humo desde la parte alta del edificio sede del Poder Legislativo. Derivado de estos hechos, algunas manifestantes presentaron lesiones leves.
MMCF