El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, pidió que las marchas feministas no sean criminalizadas, ya que aunque hubo pintas en diversos inmuebles, estos son mensajes que deben ser escuchados por autoridad y sociedad.
"Yo creo que este tipo de vandalismo, de pintura, todo esto es un grito, hay que escuchar, la pintura en las paredes tienen un mensaje: ¿Porqué se llegó a esto?".
- Te recomendamos Comerciantes, jefas de familia y policías apoyan movimiento trabajando Policía
Indicó que la Comisión respalda la causa de las marchas que se llevaron a cabo ayer, en el marco del Día de la Mujer, ya que este movimiento hará eco en las autoridades y en las familias para buscar mejores condiciones para las mujeres de la entidad.
"Seguro estoy que si las escuchamos, se hacen las políticas públicas, leyes adecuadas no habrá necesidad de más pinturas, de que dañen los monumentos".
Respecto al movimiento del "9M: Un Día sin Nosotras" señaló que esto debe ser tomado en cuenta como un mensaje y aprendizaje contundente para reflexionar la importancia de la mujer en una sociedad; por ejemplo, reveló que más de 50 por ciento del personal en la Codhem son mujeres, por lo que su inasistencia representa un golpe para su actividad.
"Son 54 por ciento y es un silencio que debemos reflexionar, es un silencio que nos va a servir para que nosotros tengamos conciencia de que ya va a ser así diario que, aunque estén ellas, así debe ser; es una revolución rosa, una revolución moral, cultural, solidario, espontáneo y social".
MMCF