Con bases de metal y costales de arena, la Cofradía de Nazarenos se prepara desde hace casi un mes para portear a Jesús Nazareno y el Señor de las Maravillas durante la procesión de Viernes Santo. El pasado domingo fue su último ensayo.
José Francisco Tereso, hermano mayor de la Cofradía de Nazarenos, compartió en entrevista para MILENIO Puebla que cada imagen pesa alrededor de 470 kilos y cerca de 30 hombres vestidos de negro y rojo la cargan a lo largo de la procesión mientras utilizan una capucha para evitar el protagonismo; no obstante, explicó que se turnan para portear a ambas figuras.
“Nosotros porteamos tanto al señor Nazareno como al Señor de las Maravillas el Viernes Santo. La cofradía es la encargada de portear a las dos imágenes en la procesión” señaló.
Además, explicó que durante el camino de la procesión se busca que todos los asistentes participen y formen parte de la representación. Esta actividad se retoma tras dos años de suspensión por la pandemia.
“Se van haciendo diferentes grupos para que precisamente se vayan cambiando en cada calle y así vamos todo el recorrido para que todos los hermanos participen, en el Paseo Bravo se hace el cambio de porteadores, precisamente, los que iban con el Señor de las Maravillas pasan a portear a Jesús Nazareno y viceversa” agregó.
José Francisco Tereso mencionó que este año el Señor de las Maravillas saldrá del Templo de Santa Mónica, ubicado en la calle 5 de Mayo y 18 Poniente, con una vestimenta azul turquesa que fue bordada por las madres agustinas.
En cuanto a la imagen de Jesús Nazareno, participará en la procesión al salir del Templo de San José, ubicado en la calle 2 Norte en el Barrio de San Antonio. Este año utilizará una vestimenta morada, pues a causa de la pandemia por covid-19 no estrenó ropón.
- Te recomendamos El Señor de las Maravillas; historia y celebración de la imagen más venerada en Puebla Comunidad
El hermano mayor de la cofradía explicó que ambas imágenes se integrarán a la procesión que llegará a la Catedral de Puebla, pero hará un parada en el Templo de la Compañía. Una vez celebrada la misa los porteadores deben cargar a Jesús Nazareno y al Señor de las Maravillas de regreso a sus templos.
La Cofradía de los Nazarenos es la más grande y antigua de la ciudad. Fue fundada en 1992 por solicitud del arzobispo Rosendo Vázquez Pacheco y actualmente la conforman cerca de mil 500 hermanos.
CHM