Van más de 5 mil las familias que desde el pasado lunes 27 de enero han buscado obtener una beca municipal en Reynosa haciendo fila a la intemperie de edificios gubernamentales, en medio de bajas temperaturas y permaneciendo de pie por cerca de 4 horas para entregar la documentación de sus hijos.
Pese a que la alcaldesa Maki Ortíz Domínguez había anunciado que el registro se haría este año a través de la página oficial del Gobierno de Reynosa (www.reynosa.gob.mx/municipal/), pocos pudieron acceder, a 24 horas el sistema colapsó y en la página solo se observaba una leyenda que decía a los visitantes que las solicitudes “habían llegado a su límite”.
La situación causó revuelto en redes sociales debido a que no resultaba coherente el poco tiempo disponible, considerando que este año la edil había autorizado 140 millones de pesos para las becas municipales, 40 % más que el año pasado
Como medida emergente, sin previa organización, fueron habilitados cuatro Tamules, un centro recreativo, el Auditorio Municipal, el Polideportivo, y tres bibliotecas como centros de recepción de documentos desde las 8:00 a las 16:00 horas, lo que ocasionó el caos de solicitantes que arribaron desde las 2:00 de la madrugada para ser los primeros.
Algunos tutores expresaron que la recepción de documentos era lenta, incluso pensando que nuevamente el sistema se había detenido por algún momento, sin embargo personal municipal aclaró que no había falla alguna y pidió a los solicitantes llegar con los documentos escaneados para agilizar el proceso.
Ante la presión de los ciudadanos se optó por extender el periodo de recepción de documentos para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, asignando distintos días hasta el próximo 8 de febrero.
Cabe señalar que en el 2019 fueron autorizados 100 millones de pesos para becas municipales que alcanzó para beneficiar a 25 mil estudiantes, que reciben entre 400 a 600 pesos bimestrales, cifra que se pretende aumentar.
ELGH