Ante la inseguridad para las mujeres en el transporte público, un grupo de ellas decidió crear Amorras Taxi una red de conductoras que busca brindar transporte seguro y accesible en la ciudad y el Estado de México.
En entrevista para MILENIO, Karina Alva, fundadora del proyecto, contó que lamentablemente había sido víctima de violencia de género en el transporte y, ante la impotencia, decidió generar esta red para que las mujeres puedan moverse sin temor a ser víctimas de algún delito.
A través de redes sociales se han dado a conocer muchos casos, no sólo de acoso en el transporte público, sino también de abuso sexual y, en el caso de los taxis de aplicación, varias mujeres han denunciado intentos de secuestro; por lo cual el objetivo de esta red es reducir este tipo de hechos.
“Siento que estoy aportando algo a aminorar estos escenarios de riesgo y de acoso, realmente al igual que Karina yo también he tenido experiencias muy feas dentro del transporte público”, contó Brenda Terán, integrante del proyecto.
Actualmente, esta colectiva cuenta con 32 conductoras que operan en las alcaldías de: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; pero además se encuentran en los siguientes municipios del Estado de México: Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Jaltengo, Los Reyes, La Paz, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
Para reservar un viaje lo puedes hacer a través de un formulario que se publica cada semana en sus redes sociales, ya que estos se agendan con anticipación para que se pueda gestionar y tanto usuarias como conductoras sepan con quién estarán en el viaje.
“Que tengan por seguro que Amorras siempre va a velar por nuestra seguridad, y todos los proceso nuevos que implementamos es justo para prevenir cosas que ya nos pasaron y que velan por eso, porque nos sintamos todas seguras”, precisó Karina Alva.
DM