Los colectivos animalistas en Puebla solo se centran en los perros y gatos: Kamila Serrano

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Kamila Serrano, quien cuenta con un albergue, refirió que si bien la atención y el combate al maltrato animal se enfoca en los animales domésticos, estos deben de garantizarse para cualquier ser vivo.

Colectivos animalistas solo se centran en los perros y gatos en Puebla | David Meléndez
David Meléndez
Puebla /

Los colectivos animalistas y albergues en Puebla se han enfocado principalmente en el rescate de gatos y perros, buscando con ello generar una conciencia sobre los derechos que tienen dichos seres sintientes dentro de la sociedad.

En entrevista con Multimedios Puebla, Kamila Serrano, quién cuenta con un albergue particular y ha formado parte de distintas agrupaciones como el Movimiento Animalista, expresó la importancia que tiene la lucha por dicha causa, al referir que existe una relación entre el bienestar de las personas y los animales, toda vez que comparten un mismo entorno.

En este sentido, refirió que existen distintos retos que deben enfrentar quienes desempeñan dicho tipo de activismo, siendo uno de ellos la aplicación de la ley, al señalar que si bien existen distintos marcos normativos relacionados a la prohibición del maltrato animal, en muchas ocasiones no se aplican las sanciones correspondientes.

De igual manera destacó el hecho de que en la actualidad se ha ido normalizando dicho tema, toda vez que en una primera instancia se genera un impacto en las personas, sin embargo, después no se le da el valor que ameritan dichos actos de violencia.

Por ello, consideró importante que se cuente con una conciencia sobre las agresiones que se cometen en contra de los animales para realizar acciones que ayuden a evitar estas situaciones.

“Nuestro país tiene una deuda gigantesca con los animales, los retos son compartidos y empezando por el gobierno, existen leyes desde 1983, otro reto es que en la sociedad no normalicemos el maltrato animal”, expresó.

Del mismo modo, consideró importante que aquellas personas que forman parte de colectivos animalistas o que forman parte de un refugio, también cuenten con un bienestar emocional apropiado para realizar dichas tareas, ante los difíciles casos a los que se enfrentan.

En este sentido, refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal, existe una correlación entre el bienestar de los animales y el de las personas al formar parte de un mismo entorno.

Por ello, reiteró la importancia de que se respalde el respeto de las garantías individuales de todos los seres vivos y de esta manera contar con un ambiente amigable en cualquier rubro.

“La salud del medio ambiente, animales y de las personas están intrínsecamente ligadas, si no protegemos a los animales, nos estamos afectando a nosotros, lo mismo con el medio ambiente”, expresó.

A consideración de Kamila Serrano, es fundamental garantizar con una serie de situaciones como que se encuentren libres de dolor y enfermedad, para seguir sus instintos de hambruna, miedo y angustia, entre otros.

Señaló, que si bien la atención y el combate al maltrato animal se enfoca en los animales domésticos, estos deben de garantizarse para cualquier ser vivo de este tipo, sin importar para que son utilizados en la sociedad.

“El bienestar animal implica cumplir los puntos pero para todos los animales y va todavía más allá, va a los derechos que existen desde que ellos están”, manifestó Kamila Serrano.

Bajo este escenario, consideró importante que los albergues enfocados en el rescate de perros y gatos no generen una saturación de sus espacios, al referir que ellos reducen la calidad de vida que se les puede dar.

Tipificación de zoofilia

Durante este 22 de marzo, entró en vigor la tipificación de la zoofilia como delito en la entidad poblana, esto gracias a las presiones que se hicieron por parte de distintas agrupaciones para que dicha situación pudiera incluirse en las leyes del territorio local.

Dichas reformas implican que se aplicarán sanciones que van de un año a cuatro años de prisión para quienes cometan dichas acciones, así como sanciones económicas que alcanzan hasta los 43 mil 388 pesos.

Asimismo, se acordaron penas que llegan hasta los ocho años de prisión por aquellos casos en donde el maltrato hacia un animal le provoque la muerte, buscando con ello evitar que se sigan presentando dichas situaciones dentro del territorio poblano.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.