Colectivos buscan que Congreso despenalice el aborto en Nuevo León

Las integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León y de Colectiva Arkali entregaron la propuesta con el apoyo de más de 400 firmas.

Las activistas feministas estuvieron desde la mañana de este miércoles en la planta baja del Congreso del Estado. / Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

Colectivos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil presentaron este miércoles una iniciativa para obligar la homologación del Código Penal y de la Ley Estatal de Salud para despenalizar el aborto.

Las integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León y de Colectiva Arkali entregaron la propuesta de modificación en la Oficialía de Partes del Congreso local con el apoyo de más de 400 firmas.


Liliana Galaviz López, representante de la asamblea, indicó que en este Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, se entregó la iniciativa para que las autoridades y servidores públicos, respeten los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar al garantizar el derecho a acceder libremente a abortos seguros.

"Esta es una iniciativa para legalizar y despenalizar el aborto en el estado de Nuevo León, donde esperamos que las diputadas consientes de la realidad de las mujeres mexicanas en el contexto maternal que, apuesten al derecho sexual que tenemos la mujeres en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la norma del articulo primero constitucional local.

"Pedimos que se homologue en el sistema de salud y en el Código Penal como a nivel nacional y como ya está en la Ciudad de México y en otros estados como Guerrero, Oaxaca y en donde se ha apostado por los derechos reproductivos de las mujeres", dijo.

Por ello, las activistas feministas estuvieron desde la mañana de este miércoles en la planta baja del Congreso del Estado recolectando firmas de mujeres y diputados locales, como Waldo Fernández, Anylú Bendición Hernández y Jessica Martínez.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.