Por el auge que ha presentado el fenómeno migratorio, colectivos del estado de Guanajuato no solo se han enfocado su labor dentro de los municipios que conforman la entidad, sino que ahora han abarcado otros estados; principalmente aquellos que se encuentran cerca de la frontera.
Debido a que son muchos los migrantes que han partido desde Guanajuato con rumbo a la frontera y no se sabe exactamente en qué parte del trayecto desaparecen; es por ello que su labor se ha extendido a otros estados como Monterrey, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Pues hemos trabajado, estamos trabajando ahorita en la búsqueda de nuestros familiares en otros estados, sobre todo por el tema de migración y el tema de que pues, es un grupo que va hacia la frontera y que no sabemos exactamente dónde desaparecen”, explicaron miembros del colectivo Justicia y Esperanza.
- Te recomendamos Estafan a 55 camiones con migrantes que iban a Canadá; hay varios de Guanajuato Sociedad
Aunado a ello, comentaron que en próximas fechas también se extenderá la búsqueda en otros estados como Zacatecas, sin mencionar que no solo se ha trabajado en la localización de mexicanos, sino también de personas de otros países.
Esto se debe a que, de acuerdo con testimonios de familiares que se han acercado a los colectivos, se han presentado varios casos de personas que saliendo desde Centroamérica pasan por México y son desaparecidos en el territorio; lo cual, comentan, no se ha hecho muy visible.
“No solo arropamos a las familias que tenemos en el colectivo, sino también ayudamos a las familias que se nos acercan para pedirnos apoyo con respecto a una desaparición. Entonces nosotros en esa parte seguimos apoyando”, comentaron.
- Te recomendamos En las Bahamas, mueren 17 migrantes haitianos tras naufragio de barco Internacional
Cabe mencionar que, como resultado de la labor extendida en otros estados, recientemente Milenio publicó que han sido veinte los migrantes que fueron localizados en lo que va del año con el apoyo del colectivo Justicia y Esperanza, los cuales fueron secuestrados o abandonados en la frontera.
Por otro lado, respecto a los migrantes centroamericanos que han desaparecido en la entidad, comentan que han fungido que como voz de sus familiares en el territorio nacional, abriendo espacios para visibilizar los problemas a los que ellos se han enfrentado, así como para exigir la búsqueda inmediata de los migrantes desaparecidos.
“Eso es justamente lo que no queremos, que se olviden y que no le den un seguimiento propio al tema de migrantes y que este trabajo que nosotros estamos realizando no solo ayude al colectivo, sino a todos los que forman parte de las desapariciones de migrantes”, concluyeron.
PCQG