Piden colectivos más recurso estatal para búsqueda de personas

Comunidad

"De la manera más atenta y respetuosa le pedimos que instruya para que sea asignado el monto necesario para buscar a más de 2 mil personas desaparecidas"

Colectivo de búsqueda de personas realiza denuncia ante fiscalía
Wendoline Adame
Guanajuato /

La primera búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato se llevó a cabo en días recientes en el municipio de Uriangato, con resultados positivos y es que los colectivos participantes reportaron el hallazgo de por lo menos un cuerpo, aún con tejido carnoso, e indicios de cremaciones efectuadas en el lugar.

Sin embargo, aún faltan por encontrarse más de 2 mil personas desaparecidas documentadas e identificar los restos óseos en más de 100 fosas clandestinas que ya han sido detectadas para lo cual han pedido al gobierno del estado destinar presupuesto suficiente, más allá de los 14 millones que enviará la federación.

“De la manera más atenta y respetuosa le pedimos que instruya para que sea asignado el monto necesario para buscar a más de 2 mil personas desaparecidas de larga data” refiere el comunicado de los colectivos, además de solicitar ser tomados en cuenta para la elaboración del plan de trabajo y la realización de mesas de alto nivel con la participación de familias, Colectivos, expertos internacionales y titulares de la Fiscalía General del Estado.
"Yo quisiera agradecer a la Comisión y al gobernador por el equipo tan profesional que participó (en la primera búsqueda), pero es el primer paso, aún faltan muchos más" externaron las familias.

Hallazgos de restos humanos en Uriangato

En una primera jornada histórica en el estado, tuvo participación la Comisión Nacional para Búsqueda de Personas Desaparecidas, la recién creada Comisión Estatal, la Fiscalía General del Estado y los Colectivos; "Buscadoras", "Cazadores", "Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia", así como "Justicia y Esperanza".

Testigos refieren que, durante las labores de campo, en un lugar donde ya se habían registrado hallazgos de restos óseos, encontraron un muro conformado por rocas en donde les llamó la atención un fuerte olor a descomposición y las moscas delataron a un cuerpo semi calcinado con tejido carnoso que se encontraba debajo de las rocas.

“Fue cuando se encontró positivo la parte donde se venía un aroma muy feo y empezaron los caninos a rastrear la zona, efectivamente era una pared donde estaba muchísima piedra como tipo valla que dividía la bajada a un rio, a un costado se encontró un positivo, empezaron a retirar las piedras y ahí abajo había fragmentos con vertebras y otros restos”, refirió Mariana Solano, Líder del Colectivo Cazadores.

El acompañamiento de expertos fue crucial, pues procedieron a realizar las labores y peritajes correspondientes y será la Fiscalía la encargada de presentar la identificación de los restos; poco más adelante sobre la misma barda fueron encontrados restos de objetos calcinados que darían indicio de la probable existencia de más víctimas.

“Aparte de eso se encontraron en otro lugar, donde es una montaña de unos dos metros de altura, se encontraron indicios, objetos calcinados, pudiendo saber dónde ahí era donde se cremaban” explicó.



LAS MÁS VISTAS