Con ayuda de rastrillos, guantes y hasta maquinaria pesada, familiares de personas desparecidas realizaron una jornada de búsqueda en el municipio de Ecatepec para encontrar indicios que permitan localizar a sus seres queridos, algunos extraviados desde hace más de 8 años.
Entre ellas, se encuentra Nancy Ríos García, madre de tres hijos y de 32 años al momento de su extravío registrado desde 2016 al salir de su domicilio en la zona limítrofe con el municipio de Coacalco, al norte de la zona metropolitana.
“Ella desaparece en agosto de 2016 y se busca aquí porque dan las coordenadas que a ella la vieron con vida la última vez, es por eso que solicitamos a las autoridades hicieran esta búsqueda un poco extensa porque es mucha área donde se están obteniendo las coordenadas”, explicó Belarmina García, madre de Nancy.
La jornada fue organizada por integrantes del colectivo “Buscando vidas y justicia por México”, que reúne a familiares de desaparecidos en municipios mexiquenses ubicados en el Valle de México y que recorre zonas con altos índices de hallazgo de cuerpos sin vida.
“Ella desaparece en situaciones extrañas porque el sábado en la tarde ya nada más su pareja, que ahorita está sentenciado, simplemente me avisa que ella había desaparecido y que había ido a la Ciudad de México y pues realmente no las cámaras dieron otro dato porque no salió de la colonia ella vivía aquí en la Colonia Vista Hermosa”, comentó.
“Aquí la cámara nos da que ella nunca sale de aquí de la colonia de la casa y también con datos de vecinos y por su celular que da los datos que por aquí podría haber estado”, agregó.
¿Dónde se realizó la búsqueda?
Se realizó en la colonia Emiliano Zapata, a un costado de un canal, donde fueron apoyados por integrantes de la Comisión de Búsqueda de personas del Estado de México y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los padres de familia explicaron que la jornada pretende localizar pistas que ayuden a identificar el paradero de personas extraviadas, quienes ya no volvieron a sus hogares sin un motivo aparente.
“No hemos tenido indicios, únicamente como referencias de algunas personas que han encontrado chicas en mal estado por eso pensamos que por aquí debe de haber algo”, comentó Belarmina.
En búsqueda usaron maquinaria pesada
Debido al incremento de desperdicios dentro del canal, fue necesario introducir maquinaria pesada para retirar los residuos, que posteriormente fueron inspeccionados por los familiares con ayuda de equipo especial como overoles, guantes y mascarillas.
“En la fiscalía ahorita se solicitó toda la semana de lunes a viernes pero como la zona es muy extensa, nos dijeron que vamos a volver porque se tiene que drenar todo el canal para buscar algún indicio de ella u otras personas”, explicó.
Hallan cuerpos sin vida en canal de Ecatepec
De acuerdo con el colectivo, en la zona se ha reportado el hallazgo de al menos dos cuerpos sin vida en lo que va del año, que fueron abandonados por aparentes grupos criminales que aprovechan la falta de vigilancia para escapar.
“Y en mi caso decir que la familia del sentenciado estaba muy cerca de mi hija, ella vivía con su cuñado, su cuñada y sus suegros y por eso pedirles a las personas que nos ayuden para saber de su paradero aunque sean datos anónimos porque hay tres pequeños que aún siguen sin su madre”, concluyó.
kr