Para resolver la controversia que se ha generado en torno a la construcción del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies en el Parque de la Ciencia Sierra Morelos en Toluca, colectivos, autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Secretaría General de Gobierno pactaron la realización de mesas de trabajo, en las que se brinden detalles sobre esta obra, principalmente el impacto que tendrá para esta área natural.
Luego de que se diera una reunión entre la titular de la Cepanaf, Alma Diana Tapia Maya, funcionarios y funcionarias a cargo de este proyecto e integrantes de los colectivos Salvemos el Parque Sierra Morelos e Ineetsi Mx, se dio a conocer que se conformarán mesas de trabajo para el intercambio de información sobre el proyecto, las cuales se estarán realizando en la capital mexiquense, durante las próximas semanas.
Colectivos piden reubicar el Centro Integralde Atención a Pequeñas Especies
En este sentido, la integrante de Ineetsi Mx, Mara Mora, reiteró la postura de estos colectivos de reubicar este Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, que proyecta la construcción de una clínica, así como un crematorio, lo que implica un riesgo en materia ambiental, principalmente para las especies que ahí habitan, como cacomixtles, murciélagos, búhos, especies frágiles y en peligro de extinción, como el camaleón de montaña, la culebra de agua de panza negra, la rana arborícola de montaña, el pato mexicano, la musaraña, el acocil y una gran cantidad de especies de aves migratorias.
Indicó que hasta el momento, las autoridades no han hecho públicos documentos como el informe o manifestación de impacto ambiental y los permisos de cambio de uso de suelo, entre otros.
“En el Programa de Manejo del Parque Sierra Morelos dice que en las áreas de uso público solo se puede construir con fines de investigación, monitoreo ambiental o monitoreo de especies y flora, y eso tomando en cuenta la capacidad de carga, esto dependiendo de si es una zona en la que hay fauna, si hay flora, si hay agua, si se encharca”.
Mantienen comunicación con instancias ambientales
Indicó que ya se acercaron a instancias como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), argumentando que en el Código de Biodiversidad de la entidad y en el Programa de Manejo de este parque se dice que no se puede construir con materiales que no son de la zona, tema al que se le dará seguimiento.
Desde estos colectivos, añadió, se genera una propuesta en la que se incluya a organizaciones dedicadas al rescate de animales, en el que verdaderamente haya una colaboración.
Finalmente señaló que el próximo 10 de noviembre, a las 10:00 horas habrá una actividad en donde se realizará una memoria histórica de cómo era este parque, para que se dé el reconocimiento de su diversidad.
En tanto, las autoridades de la Cepanaf indicaron que este proyecto cumple con la normatividad ambiental, reiterando que el crematorio tendrá emisiones menores al uno por ciento.
kr