Distintos colectivos del estado de Guanajuato han pedido que no se estigmatice a los migrantes de origen colombiano en la entidad, denunciando, a su vez, la desaparición de al menos tres de ellos, quienes, según informan, no han sido vistos desde hace algunos años. Ante esto, también recordaron la desaparición de al menos cuatro de ellos, cuyas no localizaciones se registraron hace algunos años.
Luego de que el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmara la participación de exmilitares colombianos en grupos delictivos operantes en la Zona Laja Bajío; a través de sus redes sociales, la Plataforma por la Paz y la Justicia ha pedido se investigue los hechos criminales en la entidad, sin estigmatizar a los migrantes colombianos que radican en Guanajuato.
- Te recomendamos Responde dirigente del PAN Guanajuato a ex presidentes del partido: "No es tiempo de videitos, que vengan a hablar" Comunidad
“Respecto a la declaración del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respecto a la participación de hombres colombianos en grupos delincuenciales en Guanajuato, abrimos hilo (…) Trasiego de droga, tráfico de armas y participación en delitos deben ser investigados por la autoridad, sin que eso signifique una generalización del tipo 'si es colombiana/o, participa en ilícitos'", mencionan.
Así mismo, aprovecharon para publicar un listado de algunos migrantes colombianos que desaparecieron en la entidad, dando a conocer las fotografías e información de al menos cuatro de ellos.
En un primer post, figuran los nombres de Clissman Herney García Puerta y Cristian Leandro Arenas Chávez, ambos ingenieros colombianos, que desaparecieron en Apaseo El Alto el 05 de mayo de 2020.
Posteriormente, se menciona a Nataly Alejandra Ángel Saenz, quien no volvió a ser vista desde el 18 de junio del año 2021, en el municipio de Celaya. Para este caso, hicieron énfasis en que se encuentra abierta una acción urgente; sin mencionar que, se sospecha, la joven fue víctima de una red transnacional de trata de personas.
Destacan a Nilson Arley Julio Gómez, de 41 años de edad, quien desapareció el pasado 9 de mayo en el municipio de Celaya, y llegó al estado por motivos de trabajo.
Cabe recordar que, en los últimos años, únicamente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ha tenido el registro de seis personas desaparecidas de origen colombiano; esto en los municipios de Guanajuato, León y Celaya.
- Te recomendamos Más de 165 personas mueren por enfermedades ocasionadas por el tabaquismo al año en Guanajuato Comunidad
MKHC