María Luisa Núñez representante del colectivo Voz de los Desaparecidos dio a conocer que en Puebla se buscan a por lo menos tres mil personas que no han sido localizadas, es decir que la cifra negra aproximada es de mil ciudadanos que no han sido localizados.
Durante su participación en el Ciclo de Conferencias de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la representante del colectivo comentó que ellos tienen una cifra más aproximada a la realidad, pues contemplan la cifra negra y la cantidad de personas que se acercan por asesoramiento.
- Te recomendamos Ciudadanos regalan juguetes este 30 de abril a menores del Hospital para el Niño Poblano Comunidad
Y es que en caso de que esta cifra resulte real, tendrían casi mil perfiles más que aún no son localizados, esto representaría casi mil casos más que los presentados por la Comisión de Búsqueda de Personas a nivel estatal.
Lo anterior debido a que en la última actualización de datos que fueron presentados en la comparecencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas se detalló que hay dos mil 035 casos que no han sido resueltos.
Es por ello que hay una diferencia entre estas cifras de 935 personas que aún no han sido localizadas que se encuentran en el radar del colectivo, pero no en las estadísticas de la Fiscalía General del Estado.
Bloqueos para encontrar a las personas desaparecidas
Por otra parte, María Luisa Núñez mencionó que la propia Comisión de Búsqueda de Personas a nivel estado es la que se interpone para evitar que se encuentren a las personas, pues hay bloqueos cada que se va a realizar alguna acción para encontrarlos.
Además de que la propia Fiscalía General del Estado solo les presta atención cada que hay alguna manifestación, pero sigue siendo inoperante, pues el resto del año no abonan a encontrar a las víctimas y tampoco dan seguimiento a sus familiares.
También propuso soluciones para poder eliminar estas problemáticas como son el crear un protocolo homologado para que en todo el país se realice la búsqueda de personas de la misma manera, mientras que en Puebla se pueda legislar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y así no dejar impune a los responsables.
AAC