Decenas de personas se dieron cita este miércoles en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para colocar un altar en memoria de las víctimas de feminicidio, desaparición y muerte por cáncer.
Las mujeres realizaron un homenaje con el objetivo de no olvidarlas y recordar que aún prevalece la exigencia de justicia en cada uno de estos casos.
- Te recomendamos Realizan encendido de la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la CdMx Comunidad
El altar se colocó en el centro de la Glorieta, donde familiares y activistas pusieron fruta, flores, papel de cempasúchil, además de fotografías en memoria de mujeres que han fallecido, algunas eran activistas, estudiantes, trabajadoras, madres buscadoras; muchas de ellas víctimas de feminicidio.
Madres lamentan feminicidios
Una de las mujeres que acudió fue Lidia Florencio, quién es madre de Diana, víctima de feminicidio en el Estado de México en el 2017, para ella esta fecha significa no olvidar que su hija es una de las miles de mujeres que ha sido asesinada en el país y que no ha accedido a la justicia, por lo cual con esta ofrenda buscan seguir alzando la voz.
“Me duele pero a la vez hay una satisfacción el ver que cada vez más compañeras, colectivas y organizaciones suman a Diana en sus altares.
"Todo esto nos está diciendo que las mujeres no la están olvidando que la lucha que hemos realizado sigue en el nombre de ella y el de otras mujeres”, enfatizó Lidia a MILENIO.
Asimismo, alrededor de la Glorieta se colocaron al menos 50 fotografías en memoria de mujeres que han sido asesinadas, algunas de ellas contaban con alguna leyenda sobre lo que les había ocurrido mientras que en otras solo era su nombre y fotografía; estas imágenes representan a mujeres que han muerto en distintas partes del país.
Durante esta acción también estuvo presente el colectivo Tetas y Rayas, el cual está conformado principalmente por pacientes oncológicas; y al igual que el pasado 19 de octubre sus integrantes colocaron brasieres alrededor de toda la glorieta para recordar a todas las mujeres que luchan contra el cáncer y asimismo en una sección colocaron brasieres negros para honrar a todas las mujeres que han muerto a causa de esta enfermedad.
Sandra Monroy, quién es una de las fundadoras de esta colectiva, remarcó que muchas pacientes de cáncer son víctimas de feminicidio institucional ya que la falta de políticas públicas, atención e insumo por parte del sistema de salud pública.
- Te recomendamos Usuario muere en estación de Línea A del Metro de CdMx; presuntamente intentó arrojarse Comunidad
HCM