El abasto de agua para consumo humano es una prioridad en el municipio de Caltepec, que al tener un clima árido dificulta el abasto de este preciado líquido entre la población principalmente la que radica en la cabecera municipal, dijo la alcaldesa de ese lugar, Cristina Cabanzo Méndez.
Por lo anterior están trabajando para que en los hogares se coloquen en los techos de las viviendas captadores para que reúnan y almacenen el agua de lluvia, algo que ha dado resultado y así lo han visto en al menos cincuenta hogares que es donde se tienen instalados esos equipos que ayudan a las familias a contar con agua en sus hogares.
Además de esto han estado concientizando a las personas a utilizar estos captadores de agua para lluvia y mejorar los mantos acuíferos en esa zona donde es prioritario contar con este servicio, es por eso que buscan aumentar la cantidad de captadores de agua en ese municipio asentado en la mixteca del estado, donde consideran que lo idóneo es contar con un equipo por familia, como ocurre en la junta auxiliar de Santiago Coatepec, eso ha permitido a las personas que radican en ese lugar en aumentar la producción de pitahaya.
"El agua, es uno de los servicios que mas se escasean en comunidades como Coatepec, San Luis Atolotitlan, la cabecera municipal entre otras, es por eso que en este año el presupuesto que tiene asignado este municipio, le van a dar prioridad al agua potable mediante el mantenimiento y ampliación de manantiales, rehabilitar la red de agua potable", expresó la alcaldesa.
Cabanzo Méndez dijo que para cubrir la necesidad que hay, se han abastecido con pipas de agua que extraen de un manantial de la comunidad de Palo Blanco.
Menciono que el municipio tiene tres autorizaciones para la perforación de pozos, que es de donde hacen la distribución de agua, pero se necesita más.
Es por eso que la autoridad municipal le está apostando a la reforestación, que en este lugar por las condiciones climáticas y de suelo que se tienen, lo más factible es sembrar maguey, este va a dar un doble beneficio, reforestar y tener planta para producir mezcal, esto se suma a los captadores de agua, “tenemos que decirle a la gente en la prioridad de apostar en la captación del agua de lluvia”.
La gente que mas sufre por la falta de agua, es quien está dispuesta a participar en los distintos trabajos que aplique la autoridad municipal para mejorar el abasto.
Recordó que años atrás la organización civil de Alternativas, puso unos captadores de lluvia que les llamaban “ferrocemento”, son unos tanques grandes que tienen un “sombrerito” y cuando llueve ahí se va acumulando el agua, eso se debe reforzar con otros trabajos que ayuden a tener un mejor abasto de agua.
CHM