El AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano, diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), alcanzó el grado de explorador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés.).
La Nasa incluyó al proyecto mexicano AztechSat-1 en un episodio de “Exploradores” como parte de los experimentos que se enviaron a la Estación Espacial Internacional que suma más de 20 años operando alrededor del planeta Tierra.
En el documental, la Nasa destacó que el AztechSat-1 es uno de los proyectos que resalta la colaboración y la presencia humana en la Estación Espacial Internacional en donde se realizan diferentes análisis y estudios.
De forma previa, la Nasa certificó la misión del AztechSat-1, después de que el pasado 19 de febrero fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional para establecer comunicación con un grupo de nanosatélites.
Como parte de sus operaciones, el nanosatélite recoger información y la manda a una estación terrena ubicada en la angelópolis con el objetivo de mejorar la comunicación entre una constelación de cubosatélites y el planeta Tierra.
Tras iniciar operaciones, Erika del Carmen Sevilla García, investigadora de la Upaep, explicó que el aparato de categoría CubeSat puso en funcionamiento su sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial, para realizar pruebas de comunicación.
El AztechSat-1 orbitará durante varios meses la Tierra a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora, unos 7.6 kilómetros por segundo, hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera.
El pasado 5 de diciembre de 2019, el nanosatélite poblano fue lanzado junto con otros equipos en un cohete que partió desde Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos. El nanosatélite fue llevado hasta la Estación Espacial Internacional por la cápsula Dragón, como parte de una misión de la compañía SpaceX de Elon Musk, con apoyo de la Nasa y de la Agencia Espacial Mexicana.
El nanosatélite llegó a la Estación Espacial Internacional, junto con unas 2.5 toneladas de equipo y proyectos científicos, el 8 de diciembre de 2019. El pasado 19 de febrero, el AztechSat-1 fue colocado por los astronautas en el espacio donde comenzó su misión.
Por su parte, Rosa Reyna González Cancino, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Upaep, quien forma parte del proyecto, destacó que se trata de un desafío para todos los jóvenes que participan.
“Sabíamos que sería difícil, pero decidimos ir por el proyecto. Al final, logramos alcanzar el éxito de la misión, así que esto es asombroso”, explicó la estudiante poblana en el video que fue publicado por la NASA.
mpl