Imposibilidad de comprar viviendas propicia que surjan colonias irregulares en León

Comunidad

El paracaidismo y la venta de terrenos irregulares es una realidad preocupante en León

Tiene León 112 colonias irregulares consolidadas al 30%
Wendoline Adame
León /

El déficit de más de 140 mil viviendas sin construir para los estratos sociales de menores ingresos, junto a que 150 mil leoneses viven en casas alquiladas por no poder adquirir una propia, han sido los principales factores detonantes para el paracaidismo y la venta de terrenos irregulares.

"Entre el 50 y 60% de la población y de las ciudades no puede acceder al mercado de suelo, tenemos un enorme desfase entre la oferta efectiva de vivienda que es la que construyen los fracionadores y desarrolladores y la demanda efectiva de vivienda para las nuevas familias que se forman y que tienen derecho a la vivienda, lamentablemente para ellos su casa no es posibilidad para el mercado” explica Miguel Ángel García, investigador de la Universidad de Guanajuato

La ciudad de León tiene 112 asentamientos irregulares; es decir, colonias con un promedio de consolidación al 30 por ciento, dentro de las cuales hace falta drenaje, alumbrado público, pavimentación, tomas de agua y otros servicios públicos.


Se trata de una situación que afecta principalmente a las clases mas pobres que no cuentan con los ingresos para adquirir una casa por sus propios medios y optan por la compra de terrenos irregulares en las zonas más alejadas de la ciudad, bajo la promesa de que un día serán regularizadas.

“Yo he intentado denunciar a dos jóvenes que están vendiendo el terreno de mi primo aquí a dos cuadras, nosotros lo compramos hace 15 años, pero nunca nos dieron papeles ni escrituras, no está regular y ahora no tenemos cómo comprobar que nos pertenece” explica Lourdes en Lomas de Medina.

Uno de los factores es el alto costo de las viviendas, para las clases de menor ingreso resulta una elección entre pagar una mensualidad o comer.

“Yo llevo ya 10 años viviendo aquí, una vez sí quise comprar mi casa propia pero no me alcanzaba porque yo no tenía seguro, no tenia prestaciones. Aquí pago mil pesos de renta al mes, me sale más barata porque, como ve, no hay pavimento y el agua la sacamos del pozo común” narra Carmen de la colonia Villas de San Juan.
“Yo he intentado denunciar a dos jóvenes que están vendiendo el terreno de mi primo aquí a dos cuadras, nosotros lo compramos hace 15 años pero nunca nos dieron papeles ni escrituras, no está regular y ahora no tenemos como comprobar que nos pertenece” explica Lourdes en Lomas de Medina.

De acuerdo al INEGI, las viviendas en estado de alquiler son 150 mil 860 y los créditos por aplicar de Infonavit son 111 mil 73; sin embargo, las constructoras ya no consideran rentable construir casas de un valor menor a un millón 200 mil pesos, dados los altos costos de permisos por parte del municipio.


LAS MÁS VISTAS