El Coloquio “Imágenes e Ideas: Reflexiones acerca del cambio climático”, de la onceava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, dio inicio este lunes con una conferencia impartida por el científico del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Numa Pompilio Pavón.
El Coloquio Internacional de la Imagen consta de 14 conferencias, en su mayoría virtuales, ofrecidas por diversos especialistas que abordarán desde su perspectiva y área de estudio al Cambio Climático. Entre las personalidades que se presentarán en esta actividad se encuentra el geoecólogo Tillmann K. Buttschard, quien brindará una ponencia magistral el jueves 28 de abril, a las 13:00 horas, sobre el impacto y evaluación de la contaminación ambiental.
Este lunes se presentó la conferencia “Acuerdos Internacionales en la lucha contra el cambio climático, el sexto informe del IPCC y la contribución de la UAEH”, a cargo del profesor investigador Numa Pompilio Pavón Hernández, quien señaló que el Cambio Climático es una problemática muy importante al que se enfrenta la sociedad.
El científico dio un repaso de los acuerdos realizados a nivel internacional para combatir y aminorar el Cambio Climático, entre ellos los Acuerdos de París que han sido muy importantes para el mundo en la actualidad.
El científico universitario indicó que el Cambio Climático tiene qué ver con la composición de la atmósfera, donde de manera natural hay una concentración de gases que tienen la capacidad de emitir calor.
Mencionó que esto se conjunta con el Efecto Invernadero, en donde no se puede dejar escapar calor y lo rebota hacia el interior. “Entre más gases de este tipo hay, como el dióxido de carbono, el metano, dióxido nitroso y los hidroclorocarbonos, el efecto del calentamiento es mayor”, puntualizó.
Agregó que en los últimos 100 años se ha observado un incremento de la temperatura global. En este sentido mencionó uno de los factores es el uso de combustibles fósiles, lo que estaría llevando al incremento de tres a cinco grados centígrados, lo que estaría por encima de la capacidad planetaria.