Tras las declaraciones de Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, donde admite haberse equivocado en los pronósticos de lluvia para el mes de julio, el alcalde de Monterrey,Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió llamarlo a cuentas por los resultados que ha tenido al frente de la paraestatal.
Además el presidente municipal refirió que las acciones de Barragán para intentar mitigar la crisis de sequía hablarán por él, por lo cual, insistió, que más allá de un tema de dar declaraciones, deben llamarlo a cuentas por sus resultados.
“Fue un error de cálculo (de Barragán). Yo creo que sus acciones para mitigar eso hablarán por él. Yo creo que ahorita es un tema, más que de declaraciones, el llamarlo a cuenta por resultados."
“Por un lado, pero también por otro lado, cuando sales y dices: ‘¡Ya tenemos agua!’, también hubo un monumental incremento en el consumo, entonces no es un tema exclusivamente de Agua y Drenaje. Sí debe de estar mucho mejor gestionada la labor de la paraestatal, sí deben de mejorar su manera de informar y comunicar a la gente, pero tenemos también que aprender nosotros como ciudadanía a cuidar el agua, haya o no haya crisis, porque luego nos relajamos tantito. Y bueno, mi compañero David de la Peña (alcalde de Santiago) salió también hace algunas semanas a anunciar que en tan solo una cuestión de días el nivel de la presa de La Boca bajó 30 por ciento”, dijo.
No dejó pasar el alcalde regio la oportunidad de pedir a la ciudadanía hacer un buen uso y cuidado del líquido, y destacó que también es responsabilidad de los habitantes para que perdure el agua en esta época de sequía.
“Entonces eso no lo hace Agua y Drenaje, eso lo hacemos nosotros como ciudadanía, tenemos nosotros también que apoyar esté quien esté de titular de Agua y Drenaje, titular en el Estado, y de titular en los municipios. Toda la gente tenemos que apoyar, porque el agua es de todas las personas”, refirió el mandatario municipal.
Indicó además Colosio Riojas que en lo que se refiere a los reportes que ha recibido el municipio de Monterrey por falta del suministro de agua, el edil aclaró que los casos que se han reportado al 072 y a través de la Plataforma Regina han tenido que ver con temas de presión o reparaciones de las tuberías.
“En algunos casos hemos recibido (reportes), no tanto por desabasto, sino por temas de presión o más bien reparaciones, y nosotros seguimos a través del 072 o a través de Regina mandando pipas de emergencia”, añadió.
Al afirmar que “estamos al límite y al filo de la navaja”, Agua y Drenaje de Monterrey anunció el pasado jueves que regresarán a la instalación de reductores de agua para los habitantes que derrochan agua.
“La gente está gastando más, me refiero particularmente a San Pedro Garza García, donde hemos tenido recientemente bastantes quejas."
“Se va a regresar a los reductores de presión de agua para los que consumen más de 70 metros cúbicos”, mencionó la dependencia.
También pidió la dependencia solidaridad social, en especial las zonas residenciales, para que eviten desperdiciar agua con el regado de jardines, lavando carros y banquetas con manguera, entre otras.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que en este momento se están suministrando alrededor de 15 mil litros por segundo en el Área Metropolitana.
Asegura que incendios en río Santa Catarina serían provocados, pero no intencionales
Ante los diferentes incendios registrados sobre el río Santa Catarina en los últimos meses y días, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que estos sí serían provocados, pero no intencionados.
De acuerdo con el edil regio, dichos incendios se tratarían presuntamente por personas que intentan calentar su comida, quemar residuos o quemar cables para obtener el cobre, mismos que a la hora del postre se salen de control. Situación por la cual, admitió que sí es necesario que se realice un desazolve selectivo en dicho cauce.
"Sí tenemos que ser muy precavidos con el tema de los incendios, hay mucha gente que lamentablemente llega al río a quemar basura ya sea por un tema de quemar sus residuos, calentar su comida o quemar cables para quitarle el cobre, entonces se da mucho esa situación, entonces prácticamente todos estos incendios son provocados, no estoy diciendo que se han provocado de manera intencional, lo dudo, pero sí es gente que provoca ese incendio, se le sale de control y se incendia todo el lecho del río".
"Por eso sí es necesario hacer ese desazolve en el río, desazolve selectivo, pero también ser muy precavidos con lo que estamos haciendo, ahí también le hacemos un llamado a la gente a que sea prudente", concluyó.
dat