Comapa se convierte en su propio fabricador de piezas

Participan diez soldadores, además de ayudantes e ingenieros, y por mes se hace entre 4 a 7 piezas.

Ante la inexistencia de algunas piezas que sirven de ensamble en tuberías grandes, el organismo operador de agua potable, crea su propio taller.

Comapa ha comenzado a fabricar sus propias piezas de ensamble para tuberías (Ricardo Hernández)
Nuevo Laredo /

Debido a la inexistencia en el mercado mexicano de piezas de ensamble en tuberías de grandes dimensiones, personal del área de Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (Comapa), produce con herramienta común los ensambles que permiten rehabilitar las redes y mantener el servicio óptimo de distribución de agua en la ciudad.

Even Arredondo Bravo, jefe de mantenimiento y responsable del personal que produce los ensambles en los talleres del organismo, mencionó que cada pieza, les lleva tres días hacerlas, iniciando desde tomar las medidas hasta la instalación de las mismas.

Trescientas familias afectadas por aguas negras en Altamira

“Por mes hacemos alrededor de 4 a 7 piezas, la mayoría son abrazaderas y juntas Dresser de 24 hasta 32 pulgadas, de pedirlas a un proveedor este se tardaría un mes, sin mencionar que las medidas no pueden ser exactas, por eso las creamos para ahorrarnos tiempo y recursos, de esta manera el servicio de agua potable no se suspende”, indicó Arredondo Bravo.

Para realizar este trabajo, participan alrededor de 10 personas entre soldadores, ayudantes e ingenieros.

“Cada uno tiene una función importante, ya que si por algunos milímetros nos equivocamos, se corre el riesgo de dejar sin agua a la población que depende del servicio por esa tubería, de ahí la importancia de este trabajo”, mencionó el jefe de mantenimiento del organismo.

Para la realización de las piezas, se utilizan placas de acero de 3/8 y de ½, así como solera de ½ pulgada.

Esta semana, el personal de mantenimiento instalará una junta dresser de 24 pulgadas en el tanque ISSSTE, así como dos abrazaderas, la primera de 30 pulgadas en bocatoma de Planta Norte, la segunda en Héroe de Nacataz y Reynaldo Garza en tubería de 24 pulgadas.


ELGH 

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS