Los inspectores de áreas como Comapa y Desarrollo Urbano deben aumentar las revisiones de parte de sus inspectores, ya que en la zona se han reportado casos de construcciones de albercas en casas que no pagan tarifa comercial y tampoco reportan a catastro.
Aseguró el edil Cuitláhuac Ortega Maldonado, comisionado de Agua Potable en Tampico, que desde el año pasado la gerencia de Comapa les informó que habían detectado viviendas con albercas que no pagaban el agua comercial, pero que rentaban dichos sitios los fines de semama para fiestas.
- Te recomendamos Sheinbaum estudia resolver desabasto de agua en Tamaulipas Elecciones
“Había muchos que tenían este tipo de negocios con albercas, que se ponían a la renta prácticamente todos los fines de semana, no estaban regulados, no estaban pagando la cuota comercial sino doméstica”, declaró.
Recalcó el funcionario tampiqueño “no creas que la gente va y avisa que tiene una alberca, los inspectores se han dado cuenta y lo que hacen es que les dan otra tarifa de agua, ya no la doméstica sino que entra la tarifa comercio”.
Albercas sin reportar
Asimismo, detalló que tampoco reportaban la construcción de las albercas en sus propiedades, un procedimiento que tiene que avalar la Secretaría de Desarrollo Urbano, dependencia que da luz verde a los proyectos y autoriza su viabilidad de acuerdo al uso de suelo.
“Muchas veces no solicitan permiso porque no se pueden ver, están ocultas en las partes de atrás y no se dan cuenta, hay muchas cosas que con el transcurso de los años se ha dado de manera ilegal”, apuntó.
En tiempos de estiaje, aseguró el funcionario, los inspectores deben de acelerar la detección de dichas fugas con la finalidad de ahorrar, que se pague lo correcto o las medidas que corresponda.
Ortega Maldonado manifestó que “los inspectores han avisado y supervisando a quienes tienen albercas y hacen eventos los fines de semana, esto no era común en la zona en los últimos diez años, incrementó en los últimos años este negocio y los inspectores han estado pasando para regular”.
En estos momentos el sistema lagunario tiene los niveles más bajos de su historia, así que se exhorta a la población a tener un uso racional del recurso y no desperdiciarlo, ya que se espera la recuperación de los cuerpos de agua.
SJHN