Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó que hasta el momento 23 mil personas se encuentran en México esperando resolución de sus juicios migratorios en Estados Unidos y que, de ellas, apenas una ha manifestado que no desea continuar con ese trámite y, en cambio, solicitó la condición de refugiado en nuestro país.
"En Tijuana tenemos solamente un caso de una persona que nos manifestó que no le interesa la solicitud en los Estados Unidos y que querría solicitar la condición de refugiado en México”, dijo.
Ramírez Silva se reunió este martes con Alexandra Bilak, directora del Centro Seguimiento del Desplazamiento Interno, quien indicó que en México existen 380 mil desplazadas internas por la violencia generada por el crimen organizado entre 2009 y 2018.
Al respecto, el coordinador de Comar dijo que se mantiene la estimación de que alrededor de 80 mil personas hayan solicitado asilo en nuestro país al finalizar el año y comentó que aún no se tienen datos de cómo pueden afectar este número las recientes decisiones en materia migratoria del gobierno estadunidense.
“Sería especulativo de mi parte decir en qué sentido puede impactar. Vamos a ver cómo se va comportando esto, no tenemos claridad respecto de cuántas personas enviarían a México o a Guatemala o a su país de origen, esto es bastante vago, no hay claridad al respecto”, explicó.
Explicó además que de las personas que ha enviado Estados Unidos a la frontera mexicana para esperar sus juicios migratorios “al cierre del sábado del orden de 23 mil personas, y de esas 23 mil personas hasta hoy hay indicios muy mínimos de personas que quieran dejar de mantener su solicitud en los Estados Unidos y solicitar en México".
evl