El combate a la contaminación en el área metropolitana va por buen camino, y prueba de ello, dijo Fernando Gutiérrez Moreno, ex secretario de Desarrollo Sustentable, es el hecho de que en 2018 se tuviera el año con menos días sobrepasando los límites ambientales.
Sin embargo, reconoció que es necesario apurar el paso, pues consideró que esta situación se puede revertir en el corto plazo, si se cuenta con la coordinación entre autoridades, una participación más activa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y una voluntad general de todos los sectores.
“Tenemos que apurar el paso, vamos en el camino correcto. Cómo se logró esta mejoría, dejando crecer la flora en el río Santa Catarina, con el cuidado de suelo, el evitar la quema de residuos, la mejora de combustibles”, indicó en entrevista telefónica.
A decir del especialista lo que se vive actualmente en la ciudad es una situación que se presenta de manera histórica con mayores porcentajes de días con mala calidad del aire por la estación misma de invierno, la cual siempre registra más días malos que el verano o primavera.
Advirtió que esto no quiere decir que no hay que tener cuidado, por lo que invitó a la oblación a revisar la concentración específica que existe en casa zona y de qué contaminante se está teniendo un mayor impacto, ya sea de las llamadas PM 10, las PM 2.5, o el ozono.