El combate a la impunidad y la aplicación de la justicia son factores clave en el territorio estatal para contrarrestar los casos y los intentos de linchamiento, expresó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín.
Ante la muerte de cinco personas en casos de linchamiento registrados este año y los 288 intentos en 588 días, Baños Ardavín lamentó que la violencia se presente en la entidad pese a que desde finales de marzo y hasta la semana pasada, se presentó un confinamiento para reducir la posibilidad de contagios por coronavirus.
En rueda de prensa virtual con motivo del inicio del periodo escolar Otoño 2020, Baños Ardavín expresó que los linchamientos como el ocurrido el pasado domingo 9 de agosto por la noche en la localidad de San Marcos Tlacoyalco, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde un trabajador de una empresa de televisión por cable perdió la vida, se presentan por una combinación de factores, donde la impunidad es un factor clave.
Resaltó que se requiere reforzar la educación y los valores de la sociedad como el respeto a la vida y, al mismo tiempo, una acción decidida por parte de las autoridades para detener a los delincuentes y aplicar la justicia.
El rector de la universidad privada de carácter católico explicó que en una sociedad democrática y ante un Estado de derecho, los linchamientos y la justicia por propia mano no tienen lugar; por ello, se esperan acciones para combatir la delincuencia.
“Desgraciadamente, la violencia y los linchamientos se siguen presentando. No cabe duda que este reto que vivimos es de mediano y largo plazo. Desde luego, pasa por temas desde educación, valores, esquemas de convivencia y respeto a la dignidad de la persona; y, también, en todo ese trayecto de la vida de comunidad y de la sociedad, se requiere una acción decidida de la autoridad, una impartición de justicia que abata la impunidad y que evite este tipo de expresiones y de situaciones que no pueden tener cabida en una sociedad democrática y en un Estado de derecho”, apuntó.
Resaltó que el periodo de confinamiento de las personas ante el cierre de las actividades económica no fue un factor para que disminuyera la violencia; y, en muchas poblaciones se siguieron presentando problemas.
“Desgraciadamente, esto se sigue registrando, como también, en semanas anteriores, hemos estado apreciando una violencia contra la mujer. Esta situación de la pandemia, en algunos estratos de la sociedad ha venido a exacerbar en cuanto a violencia doméstica”, apuntó.
Resaltó que ante la violencia que se presenta en la entidad y en el país, todos los sectores de la sociedad tienen parte de responsabilidad, por ello, se requiere del trabajo coordinado para enfrentar las complicaciones.
“Es un entramado complejo, pero que requiere de acciones decididas por parte de todos los sectores. El sector educativo tiene su rol. Las familias tienen su responsabilidad y, desde luego, las autoridades tanto en el poder ejecutivo como en el poder judicial”, finalizó el rector de la Upaep.
mpl