Lupa a crimen organizado y robo de maletas en AICM

Indicó que uno de sus propósitos para el próximo año es optimizar los procesos en Migración.

Solicitó a los pasajeros denunciar de manera inmediata si su equipaje fue vulnerado.
Ciudad de México /

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vicealmirante piloto aviador en retiro, Carlos Velázquez, tiene claro dos objetivos: el combate a la delincuencia organizada y transnacional que opera en sus instalaciones y hacer frente a los trabajadores de las aerolíneas que abren en promedio tres maletas al día de los 135 mil pasajeros que circulan.

En entrevista con MILENIO, a cinco meses de su llegada a la terminal aérea "más importante de Latinoamérica" y una vez que ha logrado resolver los saldos económicos de las aerolíneas, tiene como plan mejorar el servicio y seguir arrancando las "costumbres muy arraigadas" de pasadas administraciones.

Carlos Velázquez.

Indicó que uno de sus propósitos para el próximo año es optimizar los procesos en Migración, estimando que duren apenas 1 minuto para pasajeros que arriben de Canadá y Estados Unidos.

El plan de trabajo del vicealmirante Velázquez, que tiene como eje "el servicio al usuario", busca una salida intermedia para los usuarios de taxi de aplicación con la construcción de una bahía vehicular en la avenida Hangares, apenas un centímetro afuera del AICM.

También, solicitó a los pasajeros denunciar de manera inmediata si su equipaje fue vulnerado,

Solicitó a los pasajeros denunciar.

-Cuando llegamos nosotros había mil 500 navales operando en seguridad.

Para hacer más homogéneo el funcionamiento y los operativos del aeropuerto, se decidió cinco meses después que no solamente los marinos estuvieran a cargo de la seguridad, sino también de la administración del aeropuerto.

Nos integramos a un equipo muy grande del personal profesional de este aeropuerto.

Encontramos muchos problemas, principalmente de saldos, de compañías sin contrato, aún operando sin penalizaciones, algunas porque se negaban a pagar y otras porque les afectó el Covid, para tal efecto nos avocamos a hacer un programa en beneficio de ellos, sin violentar la ley, que les permitiera saldar sus deudas en un programa de pagos y hasta la fecha se está cumpliendo.

Dinero en diferentes divisas y artículos olvidados en el AICM. | Especial

Hubo algunos casos en que si tuvimos que obrar fuerte para obligarlos a saldar su deuda. De todos esos es conocido el caso de Mexicana que tenía años aquí violentando la ley, que nadie hacía nada y no había la voluntad política para que el aeropuerto tomara lo que le corresponde para no seguir afectando las finanzas propias del aeropuerto.

Ahorita estamos, también, en proceso de recuperar las instalaciones de Interjet, hay un proceso de concurso mercantil que no podemos violentar pero lo único que estamos haciendo es retomando lo que nos corresponde a nosotros.

Funcionamos bien, hay marinos encargados de esas áreas.

¿Cómo ha funcionado el mando único que ha instaurado?

-Por disposición presidencial y para que haya unidad de mando y mejor coordinación con las diferentes instituciones que operamos en el aeropuerto se me designó como Mando Único, esto es para tener mayor facilidad de coordinación en la toma de decisiones y principalmente en las operaciones que llevamos a cabo todos juntos.

Funcionamos bien, hay marinos encargados de esas áreas, hay marinos en migración, en aduana y no se diga en seguridad, y hay una coordinación directa.

-Hay muchas quejas en el área de migración, ¿Qué se espera para esta áreas?

Migración está en un proceso de optimización de sus procedimientos muy significativo en el que el tramite va a ser rapidísimo que no va a llegar ni un minuto, a todos los que llegan de Canadá, de Estados Unidos y de México.

Migración está en un proceso de optimización de sus procedimientos muy significativo.

Se están instalando unos puentes, unos arcos muy modernos que lo van a agilizar de manera rapidísima.

Para el próximo año, ¿cuál es el monto de inversión que tienen para mantenimiento y en qué lo aplicarán?

- Tenemos garantizado el presupuesto hasta terminar el sexenio, tenemos garantizado el presupuesto para pistas, calles de rodaje y algunas otras obras que se están haciendo.

En la terminal dos, se está haciendo cargo el gobierno de la Ciudad de México.

Estamos mejorando, estamos llegando a los números pre pandemia en operaciones, en general estamos bien y el presupuesto está garantizado 22, 23 y 24, eso ya no se puede afectar. En ese aspecto estamos asegurados.

El tema de los taxis de aplicación ha sido muy recurrente, ¿qué plan tiene para ellos?

-Desde el primer día que llegué aquí me manifesté como usuario antes que como funcionario y lo dije muy claro, el usuario debe tener el derecho a elegir el tipo de taxi que le convenga por su seguridad o por su bolsillo.

Tenemos garantizado el presupuesto hasta terminar el sexenio.

Si requiere uno concesionado ahí están los puestos y los taxis, si quiere uno de Ciudad camina un poco y ahí están en el metro, , pero si requiere uno de aplicación nosotros no podemos permitir la entrada a recoger pasaje porque así lo estipula la ley de aeropuertos.

En todos los aeropuertos federales nada más puede haber taxis concesionados, eso no lo podemos cambiar.

Lo que estoy haciendo es facilitar al usuario que pueda tomar un taxi de aplicación exactamente un centímetro fuera del área federal.

En la terminal uno cruza y no tiene problema, en la terminal dos hay un corredor que conduce de la terminal dos a la avenida hangares, como de 300 metros, está muy bien arreglado y ahí se le concesionó a una compañía privada que lo está arreglando, que lo va a cubrir para que no le pegue el sol, si llueve no lo moje y vamos a hacer una bahía en coordinación con la alcaldía y con el gobierno de la Ciudad de México para que se pueda estacionar cualquier tipo de taxi o personas particulares a recoger.

No incumplimos la ley y el usuario, caminando un poco, de manera cómoda puede citar a su taxi de aplicación ahí con toda la confianza, mientras lo demás navega de manera lenta en un cambio a la legislación que es más complicado.

¿Fue difícil acabar con las mafias que estaban asentadas en las distintas áreas del aeropuerto?

-Aquí había costumbres muy arraigadas de muchos años. No es fácil pero vamos por muy buen camino, estamos entregando muy buenos resultados, nuestras estadísticas nos lo demuestran, la opinión del usuario también.

Hay muchos casos aquí de delincuencia organizada, inclusive internacional, transnacional. Eso en todos los aeropuertos del mundo, principalmente en aeropuertos grandes como este, hay que controlarlos y que sepan que estamos en eso y que estamos vigilando.

El esfuerzo va a ser continuo y que nos estamos modernizando los equipos de manera que esto se traduzca en seguridad y lo estamos viendo y hay muchas cosas que ya no hacen.

El esfuerzo va a ser continuo.

El peor día para nosotros, y es que diario hacemos un corte y entregamos un parte de novedad, es que tengamos tres reclamos, máximo, de alguien que le abrieron su maleta y que le robaron sus cosas.

De esos tres reclamos, resolvemos un promedio de dos al día.

Aquí llegan y zarpan, despegan de aquí 135 mil pasajeros, esto es el .0003% de personas que desafortunadamente les roban algo y que muchas veces se dan cuenta cuando llegan a su casa y no nos avisan. Tenemos una certeza de que si la persona nos informa de inmediato cuando llegue a su casa podemos ver quien la abrió o si la olvidó o si la robaron, o detectar quien abrió, si fue del área de nosotros o fue responsabilidad de la compañía del aeropuerto de origen o en el de destino, pero tienen que denunciar, si no, no nos enteramos pero la incidencia es menor.

HCM

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.