La invasión de banquetas por parte de comerciantes ambulantes fijos y semifijos sigue siendo un dolor de cabeza para peatones que transitan en calles de la ciudad de León, pese a que en el 2023 la dirección de Comercio y Consumo aplicó más de 3 mil 100 infracciones a esta conducta, la problemática persiste.
Al respecto, Mauricio Fuentes Jiménez, titular de Comercio y Consumo, explicó que ha sido un trabajo arduo en el que no se ha bajado el ritmo de trabajo, sino al contrario, se ha hecho todo lo posible para incrementar los operativos y tener más presencia en los lugares donde se tiene esta situación.
- Te recomendamos Diego Sinhue dará el 6to informe como Gobernador de Guanajuato; te decimos cuándo y donde verlo Comunidad
"En vía pública, hemos tenido 2 mil 710 infracciones, en el área de tianguis 268 infracciones y en mercados públicos 160, en un total de 3 mil 138 infracciones. Donde tenemos más infracciones, es en el área de reportes, que son todos los bulevares, frente de las clínicas, todos los hospitales, muchos reportes que nos dan muchos ciudadanos y que nosotros vamos y los atendemos", dijo.
Compartió, que en las zonas donde se concentraron más el número de infracciones, fue en Zona Centro y Zona Piel, siendo poco más de 500 multas las que se levantaron en cada una respectivamente, ante esto; tan sólo esta misma dirección ha identificado en la calle Miguel Alemán más de 200 comerciantes ambulantes.
En cuanto a otros motivos por la aplicación de infracción, mencionó que se debía a la falta del respeto de las disposiciones de la autorización que se le dio al momento de tramitar su permiso, como el comercializar fuera del horario estipulado, que tenga otro giro, falta de higiene, que no haya pagado su permiso, entre otras.
"Llegan algunos comerciantes que no tienen permiso o no tienen el conocimiento adecuado, se les hace la recomendación y en la tercera ocasión, obviamente ya se le levanta la infracción, que es retirar su producto, se le toma en garantía y les dejan una infracción a esas personas", aseveró.
- Te recomendamos Libia Dennise se registrará ante el IEEG como candidata a la gubernatura de Guanajuato próximo sábado Elecciones
El funcionario municipal, destacó que la intención de una infracción era con el objetivo de mantener un ordenamiento, asegurando que antes de levantarse, se le hacen algunas llamadas de atención a los comerciantes y en hacer caso omiso después de estas, se levanta la infracción.
"Pero la intención de una infracción, son correctivos, correctivos para un ordenamiento, no es porque se les dé una cantidad a los inspectores, el interés no es ese, con muchas personas mediante el dialogo o mediante recomendaciones, es del modo que ha ido ordenando el comercio", enfatizó.
Por parte de la dirección de Fiscalización y Control del municipio, quien también se encarga de poner orden en esta cuestión, señaló que las colonias donde más se han identificado con esta problemática de invasión de banquetas son: Rivera de la Presa, Villas de San Juan, Presitas del Consuelo, La Brisa, Coecillo, San Felipe de Jesús, Zona Centro, San Juan Bosco, Los Gavilanes, y Héroes de León.