Un grupo de comerciantes semifijos de la ciudad de Chiautempan protestaron en la alcaldía por el crecimiento del ambulantaje.
Los quejosos acusaron que el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, autorizó las licencias para obtener mayores ingresos económicos en los últimos días de su gobierno.
Dijeron que el padrón de los comerciantes semifijos y de ambulantes era de 160, pero en la actualidad subió a casi 300 vendedores, lo que consideran una competencia desleal pues sus ventas se ven afectadas considerablemente.
Además, comentaron que la Comuna ha permitido el crecimiento de comercios con infraestructura que daña la imagen urbana de las calles, como camiones con comida, tacos o puestos que se apoderan de amplios espacios.
Asimismo, destacaron que a los informales se les permite vender hasta altas horas de la noche y eso representa una actividad en la que, ellos que son semifijos durante el día, no pueden competir.
- Te recomendamos Marchan en Tlaxcala para exigir la liberación de una mujer "acusada injustamente" Comunidad
Retiro de ambulantes
Ante el aumento de casos confirmados de coronavirus en Tehuacán, que hasta el pasado fin de semana tenía poco más de cinco mil casos sospechosos, se retirará el comercio informal que suma más de 150 ambulantes tan solo en el primer cuadro de la ciudad, informó Benigno Robles Morales, director de Fomento Comercial.
La presencia de ambulantes ha generado descontento entre la ciudadanía; por ello, autoridades municipales buscan dejar "limpias" las calles para la próxima administración, dijo Robles.
Esta medida tiene como objetivo evitar aglomeraciones en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo donde se congrega una alta cantidad de personas que van a comprar diferentes artículos.
Detalló que la presencia de ambulantes amenaza la estabilidad sanitaria del municipio, pues también coinciden los paraderos del servicio colectivo del transporte y otros sitios donde la gente acude a adquirir productos de primera necesidad, por lo que se deben liberar las calles de personas y obstáculos para mantener la sana distancia.
Por último, el funcionario dio a conocer que hasta este martes han retirado a 20 vendedores informales, en su mayoría con venta de verduras y frutas.
mpl