Comerciantes enfrentan cuesta de enero, sin prestaciones ni ingreso fijo

"Voy al día. Sólo lo que gano porque no tengo prestaciones", comentó don Apolinar, adulto mayor que se dedica a la venta de frituras en la vía pública

Comerciantes enfrentan cuesta de enero, sin prestaciones ni ingreso fijo. (Archivo)
Rafael González
Puebla /

Don Apolinar y Doña Irma se dedican a la venta de frituras en la vía pública. Ambos son adultos mayores. Él cuenta que desde pequeño se dedica al comercio informal.

"He vendido de todo. Cosas de temporada, nieves, helados, artículos para limpieza como cloro y pino; y actualmente las botanas, principalmente papas", narra. Aunque aclara que sí ha contado con empleos formales. "En un fábrica de plásticos, una textil y en Helados Bambi, pero no me gustó".

Desde hace seis años se instaló en una esquina de la avenida principal (Camino Real a la Resurrección) de la colonia Bosques de Manzanilla para realizar su vendimia. "Voy al día. Solo lo que gano porque no tengo prestaciones, ni ingreso fijo. Aquí es, vendes tienes dinero, no vendes pues no tienes dinero, así que hay que darle todos los días porque todos los días se come".

Respecto a la cuesta de enero dice que ya está acostumbrado, "pero no preparado, porque le digo que no tengo un ingreso fijo. Varía mucho lo que gano, voy al día (...) lo que sí me doy cuenta es que han bajado mucho nuestras ventas. En este mes es muy baja y pues nos afecta".

En su caso menciona que carece de casa propia y además de los gastos de alimentación y electricidad tiene que pagar la renta, "y hay meses que me cuesta juntar el dinero, pero gracias a Dios, que siempre nos socorre, salimos adelante".

Por su parte, Maricarmen, empleada de una Bodega Aurrerá Express, quien llegó al expendio a comprar, dice que es "muy gastalona" y que por ello se le dificulta ahorrar o planear sus gastos. "Trato, pero ni así me alcanza. Tengo que guardar para pagar mi teléfono, la renta y mi comida".

Se les cuestiona respecto a la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que este año no habrá "cuesta de enero". "¿Que este año no va a haber? Yo creo que todo el tiempo hay cuesta, crisis yo creo y no, no he escuchado que haya dicho eso", responde la empleada.

Añade que por lo que ve y conoce le cree al mandatario de la nación. Aunque aclara que para ella, su desempeño es más o menos, "porque todavía no ha hecho muchas de las cosas que había dicho". Pero aclara y dice que le parece, hasta el momento "una buena gestión".


MPL

LAS MÁS VISTAS