La invasión de banquetas por parte de comerciantes ambulantes fijos y semifijos sigue siendo un dolor de cabeza para peatones que transitan en las calles de la ciudad de León, pues a pesar de que la Dirección de Comercio y Consumo ha aplicado 420 infracciones en lo que va del año, esta conducta persiste.
"En lo que va del año, de todo lo que es vía pública, llevamos 420 infracciones, y donde están más concentradas es en Zona Piel, porque es de las zonas con más afluencia. De aquí hasta el centro, es lo que tenemos más vigilado, así como las clínicas de salud", dijo Mauricio Fuentes, director de Comercio y Consumo de León. 0:24
- Te recomendamos Expertos en fuerzas policiales de latinoamérica se reúnen en León; discutirán temas de reclutamiento Comunidad
Destacó que los operativos se mantienen, especialmente en Zona Piel, tanto en la mañana, tarde y noche, destacando que fines de semana están de las 8:00 hasta las 10:00 de la noche.
"Nosotros tenemos ahí destinados 26 inspectores para pura Zona Piel, tenemos en lo que es el transcurso de la mañana y en la tarde tenemos otra cantidad también, un poco menor, en la tarde tenemos 8 inspectores, de esos 26 que tenemos (...) lo hemos mantenido desde febrero del año pasado, aún todavía continúa", indicó.
El funcionario municipal, destacó que la intención de una infracción es con el objetivo de mantener un ordenamiento, asegurando que antes de aplicarse ésta, se le hacen algunas llamadas de atención a los comerciantes y en hacer caso omiso después de estas, se levanta la infracción.
- Te recomendamos Hoteles en León registran crecimiento del 15% en ocupación durante festejos patrios Comunidad
"Pero la intención de una infracción, son correctivos, correctivos para un ordenamiento, no es porque se les dé una cantidad a los inspectores, el interés no es ese, con muchas personas mediante el diálogo o mediante recomendaciones, es del modo que ha ido ordenando el comercio", enfatizó.
Por parte de la dirección de Fiscalización y Control del municipio, quien también se encarga de poner orden en esta cuestión, se señala que las colonias donde más se han identificado con esta problemática de invasión son Rivera de la Presa, Villas de San Juan, Presitas del Consuelo, La Brisa, Coecillo, San Felipe de Jesús, Zona Centro, San Juan Bosco, Los Gavilanes, Héroes de León.