Comerciantes de distintos giros del municipio de Toluca, Estado de México, instalaron mantas para continuar con su rechazo a la construcción de la ciclovía de la habilidad de Isidro Fabela.
Los manifestantes afirman que, se trata de una imposición por parte de la Secretaría de Movilidad estatal (SEMOV).
En un recorrido realizado por MILENIO, se constató que la mayoría de los mensajes de los comerciantes, contemplan un rechazo al proyecto del gobierno estatal, el cual pretende construir una ciclovía que facilite los desplazamientos de ciudadanos del norte para con el centro y sur de la capital mexiquense.
Esta oleada de protestas se suma a un reclamo por parte de comerciantes que han manifestado su rechazo al proyecto de infraestructura con el argumento de tener una disminución en sus ingresos, toda vez que el carril continuo es utilizado como estacionamiento.
A decir de Óscar Hernández, comerciante de la región, ya tuvieron diálogos con la SEMOV para tratar el tema, pero han sido pocos los avances para con el sector.
“La reunión que tuvimos con los de movilidad nos comentaron que ya estaba el presupuesto asignado, ellos dicen que no es imposición, pues si es imposición porque ya tienen el presupuesto sin habernos consultado. Nos hacen la junta para decirnos que tienen un presupuesto, para mí si es imposición”.
Derivado de ello fue que decidieron colocar las lonas e informar a la ciudadanía sobre lo que sucede en la región.
“Nosotros decidimos poner las lonas porque ellos dicen que no es imposición pero para nosotros si es imposición, entonces nosotros tratamos de manifestarles que no estamos de acuerdo yo estoy de acuerdo que vamos a dejar circular a los ciclistas, mas no estoy de acuerdo en que pongan una ciclovía”.
Asimismo, proponen algunos de ellos, liberar la vialidad por horas para permitir el libre tránsito de los ciclistas, ya que prácticamente han detectado frecuencias de viaje con un mayor número de usuarios en las mañanas y en las tardes.
Necesaria ciclovía: activistas
Uno de los principales argumentos de la Semov para construir el proyecto es garantizar la seguridad de cientos de ciclistas que circulan por la zona, la mayoría de ellos, trabajadores de distintas regiones.
Han comentado que, de acuerdo con experiencias de movilidad de otras entidades, lo cierto es que no habría una disminución en los negocios, pero si un mayor de vial.
Jazmín Cristino, activista, informó que es necesario escuchar a todos los involucrados, pero también destacó que el proyecto es necesario para atender una demanda en específico.
“Nosotros entendemos también que se tienen que escuchar a todas las partes, al final hay vecinos, hay locatarios, en fin, pero también entren que hacer entender a estas personas que es un derecho, no es un capricho de nosotros, es algo que está establecido en la ley… se liga… simplemente es un derecho”.
Por el momento, los diálogos continúan y se prevé que la obra sea construida en el segundo semestre de este 2024.
- Te recomendamos Bloquean Toluca-Naucalpan por presunto desvío de 380 mil pesos de kínder Comunidad
HCM