Comercio pide a gobernador de Tamaulipas evitar una crisis migratoria en la frontera

Frontera México-EU

Crece número de personas provenientes de Centro y Sudamérica a la zona fronteriza con los Estados Unidos, advirtió Fecanaco

Migrantes haitianos quedaron varados en Matamoros, Tamaulipas.
Matamoros /

La intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya para evitar una nueva crisis migratoria en el norte de Tamaulipas es solicitada por el sector comercial, al darse el arribo de aproximadamente mil personas originarias de Venezuela y Colombia, principalmente a Matamoros en las últimas horas.

La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) advirtió la problemática surgida esta semana en dicha ciudad de la frontera de México con los Estados Unidos, al encontrarse gente de Centro y Sudamérica en las calles y se reactivaron campamentos, cuya amenaza está en la paz social de esta región.

“Advertimos que la crisis de migrantes en las ciudades fronterizas tendrá una implicación directa en la seguridad, paz social, salud y entorno económico de las fronteras, por lo que el gobierno del estado debe actuar y pedimos intervención urgente del gobernador Américo Villareal Anaya”, dijo el titular Julio Almanza.

Durante la noche del martes se reportó a haitianos quienes pernoctaron en las calles al estar cerrados los centros de atención y quedar clausurado el campamento desde febrero del 2021. Así como los empresarios, ellos mostraron su temor por la inseguridad.

“La sobrepoblación migrante y los campamentos que nuevamente resurgen en las fronteras junto a los cruces internacional, reventarán el entorno social. Las ciudades están rebasadas de deportados desentendidos que no tienen vivienda, servicios de salud, empleo y se han convertido en ciudadanos de nadie”, apuntó Almanza Armas.

Por último, puntualizó que la política migratoria de México camina para “inundar desproporcionadamente” la frontera de población flotante. Inclusive, agregó que hay comunidades de habitantes haitianos, africanos y centroamericanos quienes convierten las áreas aledañas a los puentes internacionales en campos similares a refugiados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.