Dos años de pandemia acumuló pérdidas por cerca de 50 mmdp

Fueron tiempos muy duros y aún se transita en la ruta de la recuperación, señala Fecanaco; se tiene registro de que 2022 empezó con 12 mil empleos menos respecto al 2019 y se estima sea un año de recuperación parcial

Contraste en el centro de Tampico, con locales abiertos y otros cerrados. | Foto: Yazmín Sánchez
Cristina Gómez
Tampico /

Pérdidas económicas por más de 50 mil millones de pesos estima el comercio organizado de Tamaulipas haber enfrentado tras dos años de que la pandemia de covid-19 llegara a la entidad.

El secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad, (Fecanaco) Christian Pérez Cosío, dijo que se arrastran además doce mil empleos menos en comparación al 2019.

“Es difícil dar una cifra exacta, pero en base a datos y estadísticas que hemos manejado, son más de 50 mil millones de pesos en Tamaulipas, estimados, y 12 mil empleos menos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social”.


Expuso que hay confianza en el sector comercial de una recuperación paulatina, pues lo más complejo de esta crisis sanitaria ya quedó atrás.

“Fueron dos años muy duros, creemos que 2022 va a ser el año de la recuperación parcial, pero no de la recuperación total; estos dos años apretaron muchísimo a la economía, nos pusieron a prueba”.

Pérez Cosío apuntó que los negocios enfrentaron prácticamente sin apoyos oficiales las complejidades que el covid-19 trajo a la actividad empresarial.


“Tamaulipas inició el presente año con 12 mil empleos menosno nos hemos podido recuperar al 100; nos demostró esta pandemia que tanto en temas de salud como en temas económicos, no estábamos preparados”.

En ese sentido, acentuó que no se estaba preparado para resentir los cierres de negocios con actividades no esenciales y el sistema de gobierno no tuvo la manera de dar alicientes como en otros países que inmediatamente activaron mecanismos como créditos, apoyos a empresas y trabajadores, entre otros.

“México no tuvo esa capacidad, no hubo apoyo de ninguno de los tres órdenes de gobierno, la economía, los negocios subsistieron no sabemos cómo”, manifestó el representante de Fecanaco.


Destacó que en Tamaulipas los patrones fueron muy solidarios con sus trabajadores, pues los meses que estuvieron cerrando negocios les siguieron pagando su sueldo, siendo muy raros los casos que no les cubrieron su salario o no negociaron con ellos.

“Esto ayudó a mantener la planta laboral, pero definitivamente creemos que el gobierno falló en el apoyo a la economía en esta pandemia, en los tres órdenes de gobierno, tanto en los municipios como el estado y Federación”.

Señaló que principalmente esta última, no brindó el respaldo necesario a los propietarios de empresas, quienes enfrentaban la crisis como podían y con una gran resiliencia.

“Sobre todo la Federación, los créditos que implementó como el del Seguro Social, de microcréditos, no jalaban, se trababan, eran burocráticos, total, no funcionó ninguno de los créditos que quisieron aplicar”.


A dos años de la pandemia, afirma Christian Pérez, se dieron cuenta de sus verdaderas capacidades, de lo que pueden hacer y hasta dónde pueden llegar.

“Esperamos no tener nuevamente que enfrentar una situación como la que vivimos en lo más álgido de esta contingencia.

A dos años del covid-19 y desde que inició hasta este momento que ya estamos en el ocaso o en su finalización, hemos tenido grandes aprendizajes”.


Recordó que las cámaras de comercio han pedido que en Tamaulipas, así como pasó en el estado de Nuevo León se declare el fin de la pandemia de coronavirus para recuperarse.

“Que esto no se interprete como una cosa de irresponsabilidad sino que se empiece a regresar poco a poco a la normalidad y sean los propios negocios y empresas los que se encarguen de las medidas preventivas ya de una manera constante y que la autoridad supervise, pero ya no por un decreto u orden ejecutiva, sino que empecemos poco a poco a recobrar la normalidad”, finalizó el representante.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.