IP llama a aplicar la ley contra plásticos de forma general

Los establecimientos ya hacen uso de material biodegradable, evitar la entrega de popotes en bebidas y la entrega de alimentos en bolsas de papel.

Algunas tiendas de ropa han cambiado sus bolsas de plástico por las de papel, y otras cuentan con bolsas de tela. (Melanie Torres)
Verónica López y Angélica Tenahua
Puebla /

El sector empresarial consideró “incongruente” la medida del ayuntamiento de Puebla en torno a la restricción de plásticos de un solo uso en la capital del estado, toda vez que el comercio ambulante y puestos en centros de abasto tendrán permitido servir comida en utensilios de unicel y otorgar bolsas plásticas a los consumidores, mientras que los negocios formales deberán invertir en sus procesos para acatar la norma ecológica y evitar sanciones.

Tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Rodríguez Alarcón; como la representante de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez , coincidieron en señalar que están dispuestos a trabajar y promover iniciativas a favor del medio ambiente, pero consideraron que la aplicación de la ley debe ser general.

La líder del sector restaurantero dijo que se requiere mayor difusión sobre la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el municipio de Puebla, toda vez que comercios y restaurantes requieren saber sobre el tipo de materiales que pueden otorgar a sus clientes para el traslado de alimentos y productos.

“Hay mucha polémica sobre las bolsas de primer uso, sobre los desechables. Aunque sabemos que las multas empiezan en mayo y en julio es importante que estemos prevenidos”.

Explicó que el gremio restaurantero a nivel nacional ha buscado convenios con empresas dedicadas a la fabricación de utensilios con materiales biodegradables, que, aunque les representan un mayor costo, los adoptarán con el objetivo de cumplir con la norma.

De esta manera, la Canirac llevó a cabo la primera reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para conocer más sobre la ley que busca fomentar el uso de materiales biodegradables.

“Creo que el migrar a este tipo de artículos nos causa invertir más, pero va en sentido de cuidar el medio ambiente, pero no estamos de acuerdo en que sólo aplique para los establecidos o los que estamos en un padrón, para los que pagamos impuestos y generamos empleos, no se me hace justo”, señaló.

Comercios comienzan a reemplazar plásticos

Los negocios pequeños iniciaron las acciones para acatar las nuevas disposiciones que implementó el gobierno municipal, pues han mudado de plásticos a materiales biodegradables, mientras que en otros se evita la entrega de popotes en bebidas.

Durante un recorrido realizado por Milenio Puebla, se detectó que los restaurantes colocan la comida para llevar en recipientes de unicel biodegradables, además que ya no colocan el popote en la bebida.

Asimismo, se verificó que los establecimientos ya entregan los alimentos en bolsas, sino en los recipientes de unicel o en bolsas de papel.

En el caso de las tiendas de autoservicio y departamentales desde el pasado viernes se informó que dejarían de despachar la mercancía en bolsas de plástico, por lo que los clientes tienen que comprar sus bolsas de tela que cuentan con el logotipo de las empresas por un costo de 10 y 15 pesos.


LEE

LAS MÁS VISTAS