Comercios de Altamira usarán agua potable al 50 por ciento en sus negocios para contribuir al ahorro de agua por la crisis que se viene ante la sequía del sistema lagunario por la falta de lluvias y así tratar de impedir la implementación de tandeos.
Luis Pinete, titular de la Canaco en este municipio, precisó que de haber baja presión o cortes por las noches, sería un duro impacto para los negocios, principalmente los gastronómicos, que forzosamente lo requieren para la limpieza de vasos, platos y servicios.
- Te recomendamos El sistema del Chairel toca fondo y alcanza su peor nivel histórico Estados
“La alternativa que estamos manejando es utilizar la mitad del agua que normalmente aplicábamos en la limpieza, que para limpiar el interior de los locales con esa misma se lave lo que es la banqueta. Usar solo la mitad de la cubeta o por cada 10 litros utilizar solo cinco”.
Reconoció que con las ollas, sí es un poco complicado ahorrar durante el lavado, debido a que si no se hace correctamente pueden quedar bacterias que traigan un problema mayor a la salud.
Descartan tandeos en Altamira
Recientemente se descartó hacer uso de tandeos por la falta de en la zona sur de Tamaulipas, pero sí una disminución en la presión durante las noches para ahorrar el vital líquido que está a punto de agotarse en el sistema lagunario.
El pasado viernes sesionó la Mesa Ciudadana del Agua, donde convergen todas las autoridades de los tres entes de gobierno, empresarios, comerciantes, académicos y asociaciones civiles en diferentes rubros para tomar las mejores decisiones ante esta problemática.
Luis Apperti Llovet, quien encabeza este nuevo organismo, creado precisamente por la crisis que se atraviesa en la actualidad, expresó que se tomó esta decisión en conjunto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) sur de Tamaulipas.
SJHN