Los comercios dedicados a la venta de alimentos desde tacos, birria, tortas, quesadillas entre otros, en la ciudadanía de León, aún no ofrecen productos desechables amigables con el medio ambiente pese a que entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos en nuestro país.
Dicha ley establece que se prohíbe comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico al consumidor. Así mismo se informó que la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de León pidió analizar esta ley, al considerar que existen pros y contras en su aplicación desde el pasado 1 de enero en la Ciudad de México, pero ¿qué piensan los dueños de estos negocios?.
En entrevista exclusiva con MILENIO señalaron que se encuentran a favor de la iniciativa que pretende disminuir la contaminación y el impacto que estos productos ocasionan en el entorno; y que esperan pronto contar con desechables biodegradables.
En el caso de una pequeña empresa dedicada a la venta de tacos al vapor en un mercado de la ciudad, Afirmó que en la otra sucursal de su negocio ya se empezó a cambiar algunos productos desechables, y señaló que esto no les representa alguna afectación.
- Te recomendamos Invertirán más de 500 millones de pesos en recinto de la Feria de León Comunidad
Marielena, quien cuenta con dos negocios de comida, compartió que en una de sus sucursales ya iniciaron con la bolsa de plástico amigable con el ambiente, declaró que no les representa una baja en sus ingresos. "Yo creo que a todo se acopla la gente y se va acostumbrando uno al precio; estamos abiertos al cambio", dijo.
Esta consciente que los beneficios son para mejorar la calidad de vida tanto de ella como de toda una sociedad, por lo que resaltó más los aspectos positivos que los negativos, ya que no pudo mencionar alguna afectación.
Comentó que aunque no hacen uso de charolas de unicel sí comercializan al día alrededor de 250 gramos en bolsas de plástico y en cuanto al termo de litro de unicel afirmó que se entregan a los clientes alrededor de 30 diarios.
Por otro lado en cuanto a la opinión de Gabriel Tapia señaló que sí confía en que este cambio ayude a mejorar el medio ambiente, y se encuentra dispuesto a participar, aunque cree que si va a representar un costo extra.
"A lo mejor va a ser un poco más caro, pero yo creo que es mejor que a la larga se ve en el medio ambiente" resaltó el señor Tapia en exclusiva para MILENIO.
Comentó que es cuestión de días para que en su comercio inicien con el cambio, y afirmó que ha visto a poca gente que comercializa estos productos biodegradables "Yo creo que ya en estos días y también veo que poca gente trae de esas", insistió.
Por último, el señor Alberto Rocha quien tiene un puesto de tacos ambulante únicamente comentó que está consiente que les pedirán este cambio, y que se verá en la necesidad de contribuir a él.