Desde pequeños hasta reconocidos negocios en la zona comercial de Huexotitla y Plaza Dorada, tampoco aguantaron la crisis económica provocada por el covid-19, por lo que más de 30 locales, viviendas, oficinas y consultorios se encuentran en renta.
Durante un recorrido realizado por MILENIO PUEBLA, se observó que esta zona comercial también es afectada por la pandemia del coronavirus, pues decenas de comercios no soportaron más de tres meses de confinamiento.
En el recorrido sobre la calle 2 sur se verificó que antros y karaokes, quebraron por lo que ya cuentan con el letrero de “se renta local”, tal es el caso de “Bambuko”, que está vacío y tiene una lona amarilla con letras rojas de “se renta inmueble”.
Lo mismo sucede en otro local que está a una calle de este antro, pues el negocio de cemitas “Dinamita”, no soportó la crisis económica, siendo un negocio concurrido por los trabajadores y vecinos de la zona, sin embargo tiene la lona de disponible.
Enfrente de este local se ubica un edificio de tres pisos, el cual albergaba las oficinas de lo que antes era la delegación de Desarrollo Social a nivel nacional y cuenta con letreros enormes de disponible.
Asimismo, establecimientos reconocidos no aguantaron el confinamiento y el no generar recursos durante este tiempo, pues “La Concordia”, tienda de artículos para fiestas infantiles, ya fue cerrada y tiene el anuncio de se alquila.
En el recorrido se detectó que una plaza pequeña ubicada en la 43 oriente entre la 5 y 7 sur, sobrevive al virus con tan solo cuatro locales ocupados de los 20 con los que cuenta, por lo que el resto están en renta.
En un ambiente de tristeza los trabajadores y dueños de los pocos negocios que siguen adelante, observan a la gente camina por las calles y pocos realizan compras, pues este corredor gastronómico, también fue apagado, ya que los restaurantes se encuentran cerrados.
El panorama no es diferente para las viviendas, porque diversos edificios están en renta departamentos, por ello en el recorrido se contabilizaron más de ocho en alquiler.
La misma suerte es para los inmuebles que eran oficinas y consultorios dentales y médicos, toda vez que hay más de seis disponibles en la zona. Al acudir a Plaza Dorada, se identificó que tres locales cuentan con el anuncio de traspaso de negocio, además diversos locales en renta. Mientras tanto el segundo piso donde se albergan los restaurantes está vacío, debido a que fueron retiradas las mesas y sillas, en donde solo un par de negocios de comida rápida ofrecen servicio para llevar.
Informales se protegen del coronavirus
Ambulantes que se instalan en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se protegen con cortinas de plástico para no ser contagiados del covid-19, por lo que con esta barrera evitan el contacto directo con sus clientes. Durante el recorrido realizado, se observó que los informales implementaron una estrategia para no ser contagiados por el virus, pues todos los puestos cuentan con esta cortina de plástico.
Sin embargo, algunos ambulantes no cuentan con cubrebocas e incluso una comerciante acude con su hija a vender dulces sin protección y hay clientes que no respetan la sana distancia. _
Clausuran comercios
El ayuntamiento de Puebla clausuró seis establecimientos por violar el acuerdo de no vender y consumir bebidas alcohólicas, por lo que el área de Normatividad y Regulación Comercial, colocó los sellos para que ya no puedan operar. Además, se exhortó a que los restaurante-bar solo vendan alimentos y no bebidas alcohólicas.
LEE