A una semana del cambio a verde en el semáforo de reactivación económica, las calles del centro de León se abarrotaron en la mañana de este domingo, lo cual trajo grandes beneficios a los comerciantes de la zona según sus testimonios.
"Sí se ha reflejado, hay más afluencia de gente, hemos tenido más clientela, se siente que nos estamos recuperando todos los que nos dedicamos al comercio, al servicio al cliente, la verdad sí estamos mejorando y está aumentando la economía según mi parecer", relató Celso Ibarra, bolero.
En la plaza municipal yacían cientos de personas paseando, comiendo algo o simplemente interactuando con los artistas urbanos que se dedican a dar color al ambiente de la ciudad, destacado por los comerciantes ambulantes que aprovechan los espectáculos para vender a unos costados.
- Te recomendamos ¡Ha vuelto! Homenajean a globo que tiró un tinaco en León Virales
"Muy bien gracias a Dios, yo creo que se siente desde hace una semana, ya he logrado vender parte de mi mercancía en unos días pero pues a veces si y a veces no", doña Coni Díaz, comerciante ambulante.
Relatan que este incremento ya se percibía varias semanas antes de que las autoridades sanitarias decidieran realizar el cambio, y aunado a la jornada del Buen Fin, destacaron que el comienzo fue mucho mejor.
"Ayer estuvo buena la venta, fue algo bien y pues ahorita esperemos que se mejore más, y pues la verdad antes del cambio a verde la verdad ya había movimiento desde antes, y más con el Buen Fin", cuenta Jocelin Sánchez, vendedora de nieves.
Si bien expresan que la economía está avanzando positivamente gracias al cambio en el semáforo, el secretario de salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez dijo que en caso de incrementarse las defunciones y los casos activos de COVID 19, existe la posibilidad de retroceder nuevamente a color amarillo.
Cabe mencionar que desde el 15 de noviembre, fecha donde se hizo el cambio a verde en el semáforo hasta ahora, el estado ha registrado más de mil 668 casos confirmados del virus.
PCQG