El 2024 está en sus primeras semanas y los activistas ya alistan estrategias enfocadas en mejorar la captación de la laguna del Chairel, la cual apenas rebasa los 40 centímetros, con miras a problemáticas con el abasto en época de estiaje.
Grupos enfocados al cuidado del medio ambiente están alistando una limpieza de lirio acuático en la laguna del Chairel, la cual se va a llevar a cabo el próximo mes de febrero, como una acción a retomar y así mejorar el entorno.
“En la zona la afectación del lirio es de el 70% de invasión en los vasos lacustres de la zona”, declaró Abianez Sanchez, fundadora de la Asociación Nutrias con Causa, al referirse a una planta convertida en una planta y que consume mucha agua.
- Te recomendamos Dos muertos y tres lesionados por ataques de cocodrilos en Tampico desde 2021 Estados
Son medidas que la población está tomando para poder mejorar los niveles del sistema lagunario que se ha afectado debido a la falta de precipitaciones puntuales desde mediados del año pasado, con el retiro de lirio.
Se estima que en la recta final del año pasado se pudo sacar de la laguna del Chairel un par de toneladas de lirio acuático debido a las jornadas realizadas por activistas de la zona sur de Tamaulipas.
Apenas esta semana, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah indicó que la falta de lluvia ha puesto un panorama complicado de cara a los próximos meses, sobre todo cuando llegue un momento en el cual no está prevista la lluvia.
Hace casi un año se informó que el lirio acuático se está apoderando del sistema lagunario del sistema Tamesí-Chairel, el principal vaso de captación de agua de la zona, a tal grado de que es considerado una fauna.
Por primera vez se realizó una jornada de limpieza para retirar el exceso de lirio de la laguna Vega de La Escondida, al ser una planta que necesita de mucha agua y en temporada de estiaje, contribuye a bajar aún más los niveles.
La activista Abianez Sánchez Gallardo, de la Asociación Nutrias con Causa, habló sobre la importancia de la Jornada de Limpieza realizada en el sistema lagunario, en donde hay zonas, en las cuales el nivel del afluente es de 90 centímetros.
El lirio acuático es una planta invasora originaria de Brasil, la cual como ejemplo, una sola planta tiene la capacidad de secar una tina grande agua en menos de tres días, debido a la capacidad de absorber el vital líquido.
- Te recomendamos ¿Por qué hay más neblina en estos días en Tampico? Abimael Salas lo explica Estados
Puntualizó la activista tamaulipeca que “El lirio cambia la oxigenación, la vuelve en agua encharcada al no existir oxigenación y la luz ultravioleta del sol, además de eliminar la vida acuática".
Después de hacer un recorrido por la laguna Vega de La Escondida, se pudo constatar que el lirio obstruye las rutas que utilizan los pescadores artesanales que en dicho cuerpo de agua tienen el sustento de sus familias.
Los activistas y los integrantes de las empresas sacaban las plantas de lirio, las metían en bolsas negras con la finalidad de alejarlas del sistema lagunario para su destrucción y evitar la afectación en el ecosistema.
En la primera limpieza participó Greenpeace, Coca-Cola Company, ONU, ATS “The American School of Tampico”, Posco México, Eseasa, entre otras empresas que se solidarizaron con la causa a tal grado de que ya se prepara una segunda actividad.
yc