Comienzan a llegar más de 11 mil migrantes poblanos para fiestas de fin de año

“Más del 85 por ciento de los migrantes poblanos regresa por la vía aérea. Son mujeres y hombres que llegan a nuestro estado", así lo informó el presidente de la Fundación Pies Secos

La mayor parte de los migrantes poblanos regresa desde Los Ángeles, San Diego, Nevada, Pensilvania, Chicago y Nueva York. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de 11 mil migrantes de origen poblano provenientes de Estados Unidos comenzaron a llegar a la entidad para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias en puntos como la capital, la zona de Cholula y la Mixteca, informó el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo.

Explicó que la mayor parte de los migrantes poblanos regresan a través de vuelos desde Los Ángeles, San Diego, Nevada, Pensilvania, Chicago y Nueva York; mientras que el resto opta por utilizar sus automóviles o camionetas.

“Más del 85 por ciento de los migrantes poblanos regresa por la vía aérea. Son mujeres y hombres que llegan a nuestro estado. La mayoría llega al aeropuerto de la Ciudad de México y desde allí se trasladan a Puebla en autobús. Los que viven en Tijuana o Houston, llegan a ocupar las aerolíneas que operan en el aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla”, explicó el presidente.

Ricardo Andrade Cerezo resaltó que, hasta este miércoles, se tiene contabilizado que 20 familias poblanas regresan por carretera en las llamadas “caravanas de migrantes” ante los problemas de inseguridad que se registran en algunas entidades.

“Hasta el momento, tenemos el registro de 20 familias poblanas que vienen en caravanas. Las caravanas son apoyadas por elementos federales, por la Guardia Nacional. Esto es muy importante por seguridad y para evitar ser víctimas de la delincuencia”, expresó Ricardo Andrade Cerezo.

En entrevista, el presidente de la Fundación Pies Secos explicó que la mayor parte de los poblanos decide ocupar las líneas aéreas comerciales para visitar a sus familiares por la facilidad y rapidez de reencontrarse con sus familiares; y así evitar ser víctimas de la delincuencia en las carreteras.

“Se espera que más de 11 mil poblanos visiten a sus familiares en esta temporada de Navidad y Año Nuevo. Comenzaron a llegar desde las fiestas dedicadas a la Virgen de Guadalupe y, muchos de ellos, estarán hasta después de las fiestas de Año Nuevo. La menor parte se quedará para la fiesta de los Reyes Mayos y muchos se regresarán entre el 3 y 4 de enero de 2020”.

Los migrantes poblanos que viven en puntos como San Diego, California; o en McAllen y Houston, ciudades del estado de Texas, optan por viajar por vía terrestre y ocupan autobuses o manejan sus camionetas.

Para los migrantes que deciden venir por carretera para visitar a sus familiares en Puebla, el punto más complicado se encuentra en las carreteras del estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos y cerca de Veracruz.

“Desafortunadamente, el punto más complicado se encuentra en el estado de Tamaulipas; sin embargo, todas las autoridades, la Guardia Nacional, la Policía Federal y el ejército han estado dando protección”, concluyó el presidente de la Fundación Pies Secos.


LEE

LAS MÁS VISTAS