A partir de las 18 horas comenzaron los primeros cortes de luz eléctrica en Puebla, reportaron usuarios a través de redes sociales. Cuautlancingo, Coronango y algunas colonias de la capital del estado reportaron los primeros apagones de este martes.
Según usuarios, la falta de suministro se registra en zonas de la capital como Huexotitla, Prados Agua Azul, donde incluso hay semáforos apagados.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a partir de las 18:00 horas de este martes, se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios en regiones del estado de Puebla.
El organismo alertó que, ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país, habrá cortes a partir de las 18 horas y hasta las 23 horas, lo que afectaría a usuarios residenciales e industriales.
Cabe señalar que por segundo día se registraron cortes de la energía eléctrica en la capital, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron rondines de reforzamiento en las zonas reportadas para evitar hechos que lamentar y garantizar la seguridad de los ciudadanos que circulan en el lugar.
Ante los apagones, policías municipales acudieron a tres puntos de la capital para supervisar y garantizar la integridad de los ciudadanos que circulan en la vía pública, así como en los comercios.
Ante esto, los elementos de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron operativos en las colonias El Cerrito, Bugambilias, Leobardo Coca y Patrimonio.
La dependencia informó que policías municipales de la Región Sur, zona Siete de Puebla reportaron el reforzamiento de recorridos en estas colonias.
Con patrullas, los policías municipales resguardaron la zona comercial de Plaza Cristal y los comercios a falta de la energía eléctrica, por lo que por una hora no se contó con sistema en la tienda departamental Coppel.
Asimismo, los elementos de Seguridad Ciudadana adscritos al Grupo de Intervención Proactiva, acudieron al Barrio de Xanenetla, en donde también se registró la falta de energía eléctrica. Es importante señalar que los cortes duraron de 15 a 20 minutos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el 15 de febrero del 2021 se operó el disparo automático de carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, que dejó afectados a 4.8 millones de usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango, este día 127 mil 235 poblanos de un total de 2 millones 304 mil 709 usuarios resultaron afectados, lo que se traduce en 5.52 por ciento de afectación.
Cabe señalar que el sector empresarial en el estado de Puebla demandó que se garantice el suministro de energía eléctrica, de lo contrario, se restará competitividad y afectará la planta productiva.
AFM