La Comisión de Derechos Humanos recibió en promedio 23 quejas diarias dirigidas a los organismos públicos de estado. Así lo dio a conocer el Censo Nacional de los Derechos Humanos.
De acuerdo con Censo Nacional de Derechos Humanos a nivel nacional y estatal, en Puebla se contabilizaron ocho mil 378 quejas al año, es decir, reportes de diferentes situaciones en donde se pudieron haber violentado los derechos humanos y los principales señalados fueron los órganos judiciales de la entidad.
- Te recomendamos Accidentes domésticos en menores aumentan en Puebla durante el periodo vacacional Comunidad
El informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que del total solo el 57 por ciento de los casos se pudo resolver, es decir, qué traducido a números reales fueron cuatro mil 865 quejas las que llegaron a un acuerdo.
Mientras que las otras se encuentran en diferentes procesos como puede ser la mediación o apenas se está determinando la manera en que se actuará por parte de la Comisión de Derechos Humanos para resolver los restantes.
En materia de seguridad, los organismos que mayor número de quejas presentaron fueron la Fiscalía General del Estado que es quien más contabilizó con mil 37, es decir el 12 por ciento.
Pero en este listado también se encuentran la Subsecretaría de Centros Penitenciarios que registró 586 y fue el segundo lugar de todos los organismos públicos del estado, así como también la Secretaría de Seguridad, que se quedó en sexto lugar, pero fue el tercero en materia de seguridad con 105 quejas.
A su vez, otras de las dependencias u organismos que más número de quejas recibieron fueron: la Secretaría de Educación Pública con 308, seguido de la Secretaría de Salud, con191 casos, además de la Secretaría de Gobernación, con 47.
Sin embargo, también hubo ayuntamientos que recibieron quejas ante una posible violación de los derechos humanos como fueron Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Xicotepec.
En este sentido, se detalló que 43 autoridades municipales cumplieron con las reconciliaciones de años anteriores, mientras que otras 23 autoridades hicieron lo propio con las del año del informe.
AAC