Comisión Estatal del Agua pronostica más lluvias en Guanajuato para 2023; podría superar al año pasado

Comunidad

La Comisión Estatal del Agua se encuentra implementando un programa emergente de sequías.

Especial | Imágenes cortesía
Ana Ortigoza
Guanajuato /

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Estatal del Agua, para esta temporada de lluvias se prevé que se regularicen las lluvias en el estado de Guanajuato. Debido a ello, podría superar al año anterior, cuando las proyecciones anuales no se cumplieron.

De acuerdo con datos de la comisión, si bien desde el 2022 la entidad ha atravesado una etapa complicada a causa de las escasas lluvias, este 2023 los pronósticos son un tanto alentadores para el estado de Guanajuato, ya que estos prevén una regularización en las precipitaciones durante los meses de junio y julio, siendo estos los dos primeros que conforman la temporada de lluvias.

Para este periodo se proyecta que el nivel de lluvias sea igual al de otros años, exceptuando al 2022, lo que daría un acumulado de aproximadamente 600 milímetros y representaría una recuperación para la entidad ante la temporada de estiaje que se vive actualmente.

Cabe recordar que, anualmente, los milímetros de lluvia promedio en Guanajuato son 600 en total, de los cuales, hasta este mes de mayo, lleva acumulados 34, según explica la Comisión Estatal del Agua.

La instancia refiere que, hasta el momento, y previo a la temporada de lluvias, ya se han registrado algunas precipitaciones en varias zonas del estado, principalmente en Sierra Gorda, por lo que la cantidad de lluvias acumulada podría estarse regularizando en las próximas semanas.

No obstante, si bien se nota una mejoría respecto al año anterior, de acuerdo con las autoridades, en este periodo sí se han registrado algunas afectaciones, como el estrés que presentan las plantas y los animales por la falta de lluvias, particularmente en la zona norte, la cual han debido abastecer de agua. Así mismo, en algunas partes del estado se han registrado incendios derivados de la baja humedad.

Ante esta situación, la Comisión Estatal del Agua se encuentra implementando un programa emergente de sequías, en el cual abastecen de agua a varias partes de la entidad a través de sistemas irregulares y pipas.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.