La Comisión Permanente solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presente a la brevedad un informe que incluya medidas y acciones para combatir los estragos negativos de la sequía, así como para garantizar la dotación de agua para consumo humano en las comunidades más alejadas.
Durante una sesión a distancia, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobó en su sesión de este jueves, 14 proposiciones con punto de acuerdo sobre la grave sequía que enfrenta el país.
- Te recomendamos Hay 80% de probabilidad de que se forme un ciclón tropical en las costas de Guerrero: SMN Comunidad
La Secretaría del Medio Ambiente deberá convocar con urgencia a la Comisión Intersecretarial para revisar este problema y las inundaciones que se presentan en algunas partes del territorio nacional.
Habrá de realizarse una Cumbre del Agua por México en la que participen senadores, diputados y los titulares de las oficinas de Administración del Agua de cada una de las 32 entidades federativas para analizar los nuevos desafíos y diseñar un plan de atención de la sequía.
La Secretaría de Agricultura deberá informar sobre las estrategias implementadas en apoyo a las productoras, productores y ganaderos ante la sequía.
Por su parte, Conagua deberá implementar de forma urgente, permanente y coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, campañas de concientización sobre el cuidado y uso responsable del agua en los hogares.
Y en coordinación con los gobiernos municipales y estatales se abocará a reparar las fugas en la red de abastecimiento de agua potable en todo el país.
También, la Tercera Comisión de Trabajo solicitó a los secretarios de Hacienda, de Economía y del Trabajo, así como a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres y a sus homólogos en los estados informen a más tardar en 30 días sobre las acciones y programas implementados con perspectiva de género para crear fuentes de empleo dirigidos a las mujeres que perdieron sus ingresos por los efectos de la pandemia de covid-19.
OMZI