Tras el fallecimiento de la presidenta municipal de Tasquillo, María Isabel Guerrero Trejo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, señaló que el secretario General asumirá el cargo de presidente y en 15 días la Asamblea deberá nombrar a un regidor como titular del Ayuntamiento.
Agregó que hay la posibilidad, de no haber un acuerdo de la Asamblea, de que el Congreso del estado intervenga y nombre a un presidente municipal, aunque apuntó que el tema lo deberá definir primero el Cabildo.
“Lo que tendremos que hacer es seguir la ley y conforme la ley se habrán de tomar las determinaciones apoyando al Cabildo en todo lo que corresponda”, aseveró el diputado local.
Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece que las faltas del presidente municipal que no excedan de 15 días serán cubiertas por el secretario General Municipal, cuando excedan de este término será llamado el suplente; si éste faltare tomará el cargo de la Presidencia el regidor que apruebe el Ayuntamiento si antes no se nombrara al sustituto por el Congreso del estado.
Cabe mencionar que la elección municipal de 2020 la ganó la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Chávez, sin embargo, falleció el 30 de enero de 2021 a causa del covid-19; su lugar lo ocupó la suplente María Isabel Guerrero Trejo quién perdió la vida este miércoles 26 de abril.
“Tenemos un caso atípico histórico donde yo creo que nadie recordamos que haya perdido la vida quien fue la titular y ahora, en un suceso muy lamentable, que nos duele, la presidenta María Isabel de Tasquillo”, dijo.
Valera Piedras, quien también es presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, subrayó que lo que se tiene que buscar es un acuerdo en el Ayuntamiento de Tasquillo para que se nombre al mejor perfil como presidente municipal.
Agregó que de no haber un acuerdo en la Asamblea Municipal deberá intervenir el Congreso del estado para determinar al nuevo presidente municipal, “pero no veo las condiciones por las que no pudiera construirse un acuerdo en beneficio del municipio”.
Respecto al escenario de que la Asamblea elija a un regidor de Morena, el dirigente estatal del PRI opinó que, si la población eligió en su momento un proyecto que encabezó un partido, en este caso el suyo, se debería de trabajar con el mismo instituto político.
“Yo creo que es la mejor forma de darle gobernabilidad y de respetar la voluntad de la ciudadanía”, agregó. En cuanto a si se tendría que respetar el género, expresó que es un tema que se tiene que analizar y reiteró que es una cuestión de buscar el mejor perfil que le convenga al municipio.
Expresó que el Congreso del estado estará en contacto con el Cabildo de Tasquillo para saber en qué puede colaborar y ayudar la legislatura local para que tome la mejor determinación.
Finalmente, añadió que la gobernabilidad de Tasquillo está en estos momentos en manos de la Asamblea Municipal, “porque al final del día los ciudadanos depositaron en una asamblea la gobernabilidad de un municipio”.