A partir del marzo las personas físicas asalariadas que ganen más de 400 mil pesos al año, tengan dos patrones o quienes interrumpieron su relación laboral antes de que concluyera el ejercicio fiscal, están obligados a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Solo el año pasado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en la entidad, registró mil 239 asesorías y 366 quejas relacionadas con las devoluciones por saldo a favor.
“Quienes no estén en este supuesto también pueden realizar su declaración de impuestos para realizar deducciones personales, es decir, los gastos que tienen los contribuyentes para generar un saldo a favor”, detalló el delegado de la Prodecon, Felipe Herrera González.
¿Qué puedes deducir?
Los gastos que pueden deducirse -añadió- son los relacionados con los honorarios médicos, compra de lentes ópticos graduados, seguro de gastos médicos pagados de cualquier forma, medicinas excedidas en el hospital, estudios clónicos, prótesis, lo mismo que las colegiaturas de preescolar, primaria y secundaria, profesional o bachillerato.
“A lo largo del último año miles de contribuyentes en el país han generado gastos fuera de lo previsto como es la adquisición de tanques de oxígeno, hospitalización y gastos médicos privados fuera de las prestaciones del patrón como los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
Así como los gastos funerarios, donativos a instituciones autorizados, intereses de pagos de créditos hipotecario de Fovissste, Infonavit o bancarios, para obtener un saldo a favor. Las deducciones personales -aclaró- deben contar una factura y realizarse a través de transferencia electrónica, cheque nominativo o con tarjeta de débito o crédito para que procedan.
- El contribuyente que haya ido al dentista, por ejemplo, tuvo que pagar con su tarjeta de crédito o débito, transferencia o cheque para que sea procedente la devolución.
Quejas por retrasos del SAT
Solo el año pasado -precisó- registraron mil 239 asesorías relacionadas con devoluciones por saldo a favor y 366 quejas que redundaron en alguna complicación o retraso por parte del SAT. “A veces el Servicio de Administración Tributaria no las regresa en tiempo, lo hace de manera parcial y el contribuyente queda en estado de indefensión, de la necesidad de implementar el servicio de asesoría o queja para ayudarles a recuperar su dinero y hacer exigible su derecho”.
Herrera González sostuvo que su dependencia está lista para brindar asesoría y apoyar a los contribuyentes que tienen que realizar el trámite. “Si tienen alguna duda o circunstancia pueden contactarnos, estamos muy a tiempo de ayudarlos a preparar su declaración”.
Contactar a Prodecon
Recordó que por la pandemia siguen ofreciendo atención de manera virtual y telefónica a través del 55 12 05 90 00 extensión 6000 de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde o bien el correo electrónico delegacionedomex@prodecon.gob.mx o felipe.herrera@prodecon.gob.mx
“También brindamos las asesorías vía Zoom si el contribuyente quiere tener la interacción con nosotros y agendar la cita en la página de la Prodecon. Estamos esperando que las autoridades correspondientes levanten el semáforo epidemiológico y podamos incorporarnos de manera fija”.
Para reducir las aglomeraciones y los riesgos de contagio en las oficinas del SAT también se ha implementado el programa “Declara en tu Casa 2021”.
KVS